La ciudad de Valparaíso, con su particular geografía, sus formas urbanas y su atractivo e influencia en personas de todo el mundo, nos recuerda de modo permanente la formación de una identidad con una mirada abierta al horizonte e inspirada en la pluralidad y dinamismo de las vivencias humanas. Por eso Valparaíso no es solo importante para nosotros, sino para toda la Humanidad.
En el año 2003, Unesco inscribió el área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mundial, por poseer un valor universal excepcional, es decir, una importancia tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y las generaciones presentes.
La inscripción se basó en el cumplimiento del criterio número 3, que es aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida. Para Unesco, el área histórica de Valparaíso “es un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa del Pacífico de Sudamérica.”