El pasado viernes 26 se vivió una emotiva jornada en la histórica cancha Merlet de calle Sócrates esquina Mazzini de cerro Cordillera, con la reunión de exjugadores, socios, hinchas y vecinos para celebrar juntos el siglo de vida del club de básquetbol Cordillera. El club Cordillera fue fundado un 26 de enero de 1924, y desde entonces ha sido semillero de grandes deportistas y el centro neurálgico de una activa y bullente comunidad.
En el encuentro la directiva del club, presidida por primera vez en sus cien años por dos mujeres, Eugenia Santibáñez y Carla Bustos, entregó un reconocimiento a las familias de referentes como Ernesto Sariego, Alexis Cabello y Juan Carlos Donoso, a exjugadores históricos y también a personas que hoy colaboran activamente con el club. Además, en la ocasión anunciaron la elaboración de un video que conmemora los 100 años, y que puedes ver al final de esta noticia.
Durante la ceremonia nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, dio un saludo a la audiencia y Alejandro Escobar, director de la Secretaría de Planificación Comunal, anunció en el marco del Programa Revive un proyecto de mejoramiento de la cancha Merlet, el cual fue recibido con alegría por los presentes. El proyecto, que iniciará su etapa de diseño este año 2024, busca entregar mejores condiciones para la práctica deportiva y social barrial para los vecinas y vecinos del Cerro Cordillera, e incluirá nuevo cierre perimetral de la cancha, reposición de luminarias y renovación de carpeta, aros y graderías.
Para la presidenta del club, Eugenia Santibañez, “ser la primera dirigenta mujer ha sido un gran desafío pero sobre todo un orgullo para que los niños sigan practicando deporte, sigan aprendiendo y salgan de las casas y de la pantalla. De estos cien años lo que más destaco es el amor que los jugadores le tienen al club, los jugadores se van a otros clubes o se cambian de ciudad pero siempre vuelven acá al Cordillera. Recuerdan mucho al club con amor y con pasión, a sus entrenadores le tienen mucho respeto, y eso es maravilloso.”
Para Alejandro Escobar, “aquí estamos trabajando desde Secpla con un importante programa que se llama Revive Barrios, que lo estamos trabajando de manera coordinada con la Corporación Municipal del Sitio Patrimonio Mundial, y esta es una buena noticia para el club. En Valparaíso no hay muchas canchas de basquetbol en buenas condiciones, entonces también queremos contribuir a mejorar la infraestructura deportiva no solo en fútbol sino también en materia de básquetbol. El equipo del programa ya está coordinado con las dirigentas del club, así que esperamos a fin de año tener novedades concretas de lo anunciado.”
Para nuestra directora ejecutiva, “como corporación nos honra ser parte de esta celebración de los 100 años y celebramos al club en sus múltiples dimensiones: deportiva, social y también cultural, como parte importante del patrimonio inmaterial del Sitio Patrimonio Mundial y su área de incidencia. Cuando hablamos del valor del patrimonio inmaterial no solo hablamos de oficios tradicionales, como la arquitectura en tierra, o la música bohemia porteña, sino también y de manera importante el rol central que representa para la identidad de un barrio y de la ciudad de Valparaíso una comunidad como la del club de básquetbol Cordillera.”
Mira aquí el video en honor a los cien años del club de básquetbol Cordillera realizado por el equipo audiovisual de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
.