Entre el 21 y el 30 de noviembre celebramos seis jornadas de conversación con residentes, trabajadores y estudiantes del Sitio Patrimonio Mundial y sus áreas de amortiguamiento e incidencia, para consolidar con ellos el Plan de gestión patrimonial.
Con gran éxito desarrollamos a fines de noviembre seis encuentros de participación ciudadana con residentes, trabajadores y estudiantes del Sitio Patrimonio Mundial y sus áreas de amortiguamiento e incidencia, con el objetivo de conversar sobre el Plan de gestión para el sitio y recoger distintos saberes que son parte de la diversidad de sus patrimonios. Esta instancia se suma al despliegue territorial y comunitario que hemos desarrollado desde marzo con acompañamiento a vecinos y vecinas para el mejoramiento de vivienda antigua y patrimonial y diálogos con juntas de vecinos y organizaciones sociales.
Los encuentros comunitarios contaron con una participación total de 127 personas y de 48 actorías, entre juntas de vecinos, organizaciones (sociales, culturales o recreativas), entidades educativas, de gremios y de comercio.
Para desarrollar los encuentros, definimos tres sectores de participación ciudadana (Barrio Puerto, quebrada Márquez y faldeos de cerros Toro, Santo Domingo, Arrayán y Artillería; Cerro Cordillera; y Cerro Alegre y Cerro Concepción) y realizamos dos encuentros en cada sector. La metodología elegida fue la de cartografías participativas, que sumadas a presentaciones y ponencias grupales, nos permitió exponer a la comunidad la situación actual de las áreas y también priorizar en conjunto los programas y proyectos con los que cuidaremos por los próximos diez años el valor universal excepcional del sitio y el buen vivir de sus habitantes.
La primera jornada fue presentada por el alcalde de Valparaíso y presidente de la corporación, Jorge Sharp, y la siguiente por la directora de desarrollo económico y cooperación internacional de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Adriana Saavedra. Las exposiciones sobre distintas áreas estuvieron a cargo de nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, y profesionales de nuestra corporación, del Departamento de Gestión Patrimonial (parte de la Dirección de desarrollo económico y cooperación internacional) y del Programa Revive Barrios (iniciativa de la Subsecretaría de desarrollo regional y administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad pública que ya está operando en Barrio Puerto).
Agradecemos a residentes, trabajadores y estudiantes su aporte invaluable a la construcción de un Plan de gestión más rico e integral, y también a la Escuela Santa Ana, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, instituciones que con gran generosidad nos facilitaron sus espacios.
A partir de ahora, nuestro equipo se encuentra sistematizando la información recogida y, en línea con nuestro enfoque de participación ciudadana permanente, durante el primer trimestre del próximo año realizaremos una exposición de los resultados a la comunidad.
En los siguientes enlaces puedes acceder a nuestras presentaciones en Barrio Puerto, Cerro Cordillera y Cerro Alegre y Cerro Concepción. Cualquier duda o comentario que tengas escríbenos a contacto@corporacionspmvalparaiso.cl.