Desde abril de este año hemos sostenido reuniones con las juntas de vecinos y organizaciones sociales del Sitio Patrimonio Mundial y sus áreas de amortiguación e incidencia.
Desde la formación del equipo técnico de la corporación en abril, y en atención a nuestro énfasis permanente y transversal en participación ciudadana, hemos sostenido de forma regular conversaciones y encuentros con las juntas de vecinos y organizaciones sociales, comunitarias, deportivas y culturales del sitio y sus áreas de amortiguación e incidencia, todo ello con el objetivo de abrir camino a la participación mediante la inserción territorial y la diversificación de actores.
Este proceso comenzó con el acompañamiento a vecinos y vecinas para la postulación al subsidio de mejoramiento de vivienda antigua y patrimonial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante encuentros informativos y levantamiento de datos sociales y estructurales de vivienda.
Junto con ello, en junio comenzamos a reunirnos con las JJVV y organizaciones del sitio para conocer sus principales demandas y desafíos, a través de entrevistas con dirigentes, escucha en asambleas y recorridos y cartografías participativas. De ese modo, hemos desarrollado 22 actividades con vecinos de Barrio Puerto, cerro Cordillera, cerro Alegre, cerro Concepción, cerro Toro, cerro Santo Domingo, cerro Arrayán y quebrada Márquez, consiguiendo la participación de más de 100 personas y de 25 organizaciones de base.
Entre los temas que surgieron se encuentran el despoblamiento, el deterioro de inmuebles y espacios públicos, la desconfianza hacia la acción institucional, el control territorial por el narcotráfico, la propiedad privada en abandono y la desregularización en el uso de suelo, algunos de los cuales ya hemos integrado a nuestra coordinación institucional y asociativa.
Esta sistematización de las necesidades recogidas, sumada a los Encuentros comunitarios que sostendremos a fines de noviembre con los habitantes, trabajadores y estudiantes del sitio, nos permitirá fortalecer el Plan de gestión del Sitio Patrimonio Mundial y sus áreas de incidencia para el 2024 y los años venideros.