Con la presencia de todas sus instituciones integrantes, el directorio de la Corporación celebró este viernes su cuarto encuentro, en el que se abordó el proceso de participación del Plan de Gestión del Sitio Patrimonio Mundial y sus áreas de amortiguación e incidencia, y se expuso a los asistentes el “Acuerdo por Valparaíso”, fruto de un proceso de conversaciones con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) respecto de la expansión portuaria. 

Respecto al proceso participativo, se abordó la propuesta general, que busca participar los componentes del Plan de Gestión Patrimonial mediante diálogos comunitarios con actores del Sitio del Patrimonio, su área de amortiguación e incidencia. Para ello, se delimitaron 3 sectores de participación ciudadana: Barrio Puerto; Cordillera; cerros Alegre y Concepción, en cada uno de los cuales se realizarán 2 encuentros, enfocados en la participación de actores que viven, trabajan y estudian en el Sitio y sus áreas.

Luego, se expuso al directorio el trabajo de inserción territorial que ha llevado a cabo nuestra corporación desde la conformación de su equipo técnico a la fecha, con reuniones con las juntas de vecinos del sitio y sus áreas, además de con organizaciones sociales, comunitarias, deportivas y culturales, con el objetivo de conseguir una diversificación efectiva de actores y la vinculación directa con las comunidades.

Posteriormente, se expuso el fortalecimiento   del plan de gestión, parte de un trabajo mancomunado entre el equipo municipal del Departamento de Gestión Patrimonial, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) y el equipo de la corporación, y la estructura metodológica que tendrán los diálogos comunitarios. 

Sobre el “Acuerdo por Valparaíso”, el alcalde Jorge Sharp contó sobre el trabajo entre la empresa portuaria y el municipio donde se establecen mínimos comunes para el desarrollo portuario a beneficio de la ciudadanía. Se destacó que dentro del conjunto de lineamientos que establece el acuerdo están al menos dos de mucha relevancia: que el desarrollo portuario tribute económicamente a la ciudad, y los proyectos de diseño sean compatibles con la conservación del valor universal excepcional del Sitio Patrimonio. Por su parte, la subsecretaria Carolina Pérez destacó el marco de este acuerdo, que va en línea con las observaciones recibidas por Unesco y en el contexto de los esfuerzos que se están estableciendo para el desarrollo del Sitio Patrimonio.