En su 45ª reunión, el Comité de Patrimonio Mundial aprobó el informe de estado de conservación del sitio de patrimonio mundial del área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso, como también los informes de las Iglesias de Chiloé, de los asentamientos y momificación artificial de la Cultura Chinchorro y del sistema vial andino Qhapaq Ñan.

En Riyadh, Arabia Saudita, se celebró del 10 al 25 de septiembre la 45° sesión de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, instancia en la que participaron, en representación de Chile, la subsecretaria del patrimonio Carolina Pérez, la coordinadora del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial Claudia Prado y el representante permanente adjunto de la misión Unesco en Chile Rodrigo Waghorn.

En el encuentro, además de asistir a la aprobación de los informes de estado de conservación de sitios de patrimonio mundial bajo el cuidado de Chile, las autoridades sostuvieron reuniones con las autoridades de Unesco para coordinar acciones conjuntas en la protección del patrimonio nacional, como parte del permanente trabajo colaborativo que realizan Unesco y el Estado de Chile para el cuidado de los sitios. 

El informe sobre el SPM de Valparaíso destaca avances en diversas áreas, como el fortalecimiento de la gestión del sitio, la creación de nuestra corporación y el desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos. Junto con ello, considera relevantes los proyectos de restauración y conservación que están en curso y los esfuerzos que se están realizando para mejorar la accesibilidad del puerto, valorando el abandono del proyecto anterior T2 y la existencia de un acuerdo entre el municipio y la empresa portuaria para una mejor integración ciudad-puerto. Puedes leer el informe de estado de conservación en el siguiente enlace (traducción realizada por la Corporación). Y su versión original en inglés en este enlace.

Para Macarena Carroza, directora ejecutiva de nuestra corporación, “el informe valora las instancias que se han venido desarrollando desde el Estado, releva con mucho énfasis la creación de nuestra corporación y cómo se han ido resolviendo los proyectos de borde costero, destaca de forma bastante precisa la gestión del superado mall, hoy Parque Barón, y señala la importancia de la sinergia colaborativa que está teniendo la Municipalidad de Valparaíso con la Empresa Portuaria para la integración del puerto a la ciudad.” Asimismo, indica que “reconoce los avances obtenidos en el último tiempo, pero también nos señala los desafíos, que es importante tener claro que son muy grandes, muy amplios, toda vez que este Sitio de Patrimonio es un sitio habitado en una ciudad con escasez y que debemos abordar con nuestro instrumento de gestión y del fortalecimiento del Estado, con el que ya comenzamos a trabajar de manera conjunta y alineada”.

Por su parte, Jorge Sharp, presidente del directorio, señaló que este anuncio “es una buena noticia, porque desde que creamos la Corporación y entablamos una relación con el Estado y todos los servicios del patrimonio, hemos consolidado una ruta y una visión de Estado respecto al cuidado del sitio. Que el borrador de decisión sea ratificado nos da certezas sobre lo que se ha emprendido. Con estas certezas esperamos seguir fortaleciendo la relación del Estado con el sitio en materia de presupuesto sostenido que permita la rehabilitación y conservación del sitio, la ley de patrimonio y la cooperación internacional.”

Algunos de los avances de gestión destacados en el borrador de decisión:

  • La creación de la “Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial” para promover y fortalecer las alianzas público-privadas.
  • La creación de las Direcciones Regionales de Patrimonio dependientes del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
  • El desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos y el inicio del Plan de Gestión de Riesgos en 2023.
  • El convenio entre la Municipalidad de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso para asegurar la participación y sinergia entre los actores en materia de accesibilidad portuaria e interacción puerto-ciudad.

Información que debes saber

El Estado de Chile es parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que data de 1972 y cuyo objetivo es la salvaguarda y conservación de las diversas expresiones patrimoniales del planeta. Un «Estado Parte» es un país que ha adherido voluntariamente a este instrumento internacional y, por lo tanto, está comprometido por sus disposiciones. 

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año para discutir la gestión de los sitios reconocidos como Patrimonio Mundial y recibir las nominaciones de los países interesados. Entre muchas otras tareas, en la sesión revisa los Informes de Estado de Conservación (SOC en sus siglas en inglés, por “State Of Conservation») presentados por cada Estado Parte, entre otros antecedentes. Ese Informe de Estado de Conservación fue enviado por el Estado de Chile en febrero de este año y el borrador del Comité adelanta una respuesta positiva a los esfuerzos realizados por el Estado, como también aborda las tareas pendientes. 

La finalidad de la Corporación es dotar de una gobernanza adecuada para la administración del sitio, con un modelo de gestión dirigido a promover y facilitar a escala institucional y comunitaria el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Durante 20 años el sitio ha carecido de una gobernanza adecuada y un plan de gestión, y ese es uno de los factores que explica los grandes desafíos actuales del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso y que tienen abocada a la Corporación desde sus inicios.