Conoce aquí la propuesta que realizamos como parte del proceso participativo para una nueva legislación patrimonial.

El jueves 3 de agosto, en audiencia pública con la subsecretaria del patrimonio Carolina Pérez Dattari, realizamos propuestas a la nueva ley patrimonial, proceso en el que hemos querido ser parte por su importancia para la gestión de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile.

Estas audiencias públicas son la segunda etapa del proceso participativo de consulta ciudadana para una nueva legislación patrimonial desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Así, las instancias participativas y bilaterales de diálogo buscan recoger las opiniones, posicionamientos y propuestas que tienen las organizaciones de la sociedad civil sobre una nueva legislación para los patrimonios, y están siendo desarrolladas a lo largo del país en modalidad virtual o presencial entre organizaciones de la sociedad civil del sector patrimonial y autoridades de la institucionalidad patrimonial.

Comenzamos nuestra presentación dando a conocer el rol de nuestra corporación, que es el aunar desde una mirada de Estado los esfuerzos en pro de la salvaguarda de nuestros patrimonios y del bienestar de las comunidades. Señalamos nuestra satisfacción por el proceso de participación, pues explicita una priorización por parte del gobierno, tal como la han tenido otros gobiernos anteriores, e indicamos que es vital que la ley cuente con un sello de Estado y robustezca nuestra legislación, tan necesaria para temas de identidad, memoria y futuro.

Luego, abordamos las recomendaciones de Unesco, emanadas de la visita en noviembre de 2022 de la misión de asesoramiento técnico de Unesco, que merecen considerarse para una iniciativa de ley (las que te presentamos más abajo y que puedes leer completas en este enlace). Expusimos que este conjunto de recomendaciones alberga en su base la solicitud de que el Estado de Chile genere las condiciones para que la convención internacional que suscribió y que es ley desde 1980 pueda cumplirse a través de un fortalecimiento legislativo y de recursos.

En atención a esas recomendaciones, y a que:

i) los sitios patrimonios mundiales urbanos, como lo son Valparaíso y Rapa Nui, son comunidades activas y con problemáticas económicas y sociales tan importantes como particulares, y por lo tanto requieren un apoyo sostenido y contextualizado de parte del Estado y sus instituciones, junto a una armonización de normativas excepcionales que los regulen.

ii) la inversión pública debe tener parámetros donde la densificación sea un propósito y no una condición, y que en general las políticas públicas deben armonizar y agilizar la disposición de recursos y normativas para que la escasez de suelo o la existencia de propiedades abandonadas no sean un impedimento a la intervención con un enfoque de paisaje urbano integral.

iii) los incentivos a la inversión, alineados a los respectivos planes de gestión, mejoran las condiciones de inversión privada, como postulaciones preferenciales a subsidios estatales, la agilización de procesos de permisos para intervenciones, estructura tributaria excepcional, articulación con ley de donaciones culturales o iniciativas de inversión estatal urbana y de fomento productivo.

realizamos una propuesta a la Subsecretaría del Patrimonio.

Nuestra propuesta

Por todo lo anteriormente expuesto, proponemos que la nueva legislación patrimonial considere:

  • La incorporación explícita de los Sitios de Patrimonio Mundial y que, además, distinga en ellos a los que cuentan con desafíos urbanos y sociales.
  • En cuanto a financiamiento basal, una glosa destinada al funcionamiento de las gobernanzas de los Sitios Patrimonio Mundial, cada una con un administrador y respectivo plan de gestión que fije las necesidades de financiamiento.
  • El aumento de presupuesto del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial junto a los fondos concursables para proyectos puntuales de los SPM.
  • Asegurar el financiamiento, y por lo tanto evitar la concursabilidad, para las condiciones básicas y primordiales de funcionamiento de los SPM.
  • Convocar a organismos estatales con el fin de armonizar acciones y fuentes de financiamiento.
  • Utilizar la experiencia de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso como referencia, para así estimar fórmulas de financiamiento y armonización de normativas e incentivos que puedan anclarse a la nueva legislación patrimonial y a otras de nuestras leyes.

 

Recomendaciones UNESCO a considerar en la nueva ley patrimonial

1. Se recomienda al Estado Parte incorporar en los instrumentos legales vigentes en el país los compromisos y obligaciones derivadas de la ratificación del a Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural UNESCO (1980) en los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Municipal), a fin de facilitar la articulación entre instancias gubernamentales y actores relevantes, mejorar los procesos de autorización de intervenciones en el patrimonio, así como la armonización de las regulaciones legales aplicables, a fin de propiciar la mejor conservación y transmisión a las generaciones venideras de los sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

2. La Misión recomienda el fortalecimiento de las capacidades humanas, administrativas y financieras para la adecuada gestión de los sitios inscritos en la Lista Patrimonio, a través de la creación de una estructura estatal sólida, descentralizada y articulada interinstitucionalmente, con personal capacitado, leyes, normas, reglamentos y líneas presupuestarias estables para cada uno de ellos.

3. Se recomienda la revisión, aprobación y puesta en operación del proyecto legislativo «Ley del Patrimonio Cultural» de aplicación nacional, con un capítulo específico sobre la conservación de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, en la normativa y estructura operacional requerida.

15. Se recomienda la creación de un «Comité Interministerial para el Área Histórica de la ciudad Puerto de Valparaíso que permita acciones concertadas en pro de la preservación del VUE, dotación presupuestal estable y la integración del sitio Patrimonio Mundial en la Agenda de los Gobiernos Nacional, Regional y Municipal.

17. La Misión considera muy beneficiosa para la gobernanza del sitio la reciente creación de la «Corporación Municipal para la administración del Sitio Patrimonio Mundial», por lo que recomienda su aprobación legal y su puesta inmediata en operación como una «Unidad de Gestión» para articulación y coordinación de los organismos con competencia legal en el nivel nacional, estatal o municipal, propiciar el funcionamiento de la «Ventanilla Única», coordinar una cartera de proyectos compartida entre instituciones, generar proyectos de gobernanza, operar programas de administración del sitio, promover la aplicación de un programa de mitigación de riesgos, de mitigación de inseguridad en la vía pública, generar una cartera de proyectos priorizada al área del Barrio Puerto y buscar financiamientos estables; fomentar la participación pública-privada, entre otras. Los avances y medidas de mitigación propuestas deberán ser informadas por el Estado Parte Chileno para dar respuesta a una parte de lo planteado en los puntos 3 y de la Decisión 44 COM 7B. 65.