Con la presencia de autoridades, representantes barriales y vecinos y vecinas, se lanzó en nuestra sede el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), iniciativa que con una inversión permanente para los próximos 10 años permitirá revitalizar Barrio Puerto fundacional.
Con gran alegría se desarrolló en las dependencias de la Casona San José el anuncio de la llegada del Programa PRBIPE, ceremonia que fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE), es ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) desde el año 2015. El programa tiene como objetivo revitalizar barrios emblemáticos y busca salvaguardar el patrimonio nacional para mejorar el entorno de la comunidad, poner en valor sus inmuebles patrimoniales, potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura, fomentando la participación ciudadana de manera transparente como eje fundamental en su implementación.
En la oportunidad, el titular de la Subdere destacó que “sabemos la importancia que tiene el desarrollo del patrimonio en Valparaíso. Creo que el Programa Revive Valparaíso tiene la oportunidad de poder nutrir, no solamente la inyección en inversiones de infraestructura y recuperación del espacio patrimonial, sino que, sobre todo, dinamizar un acervo cultural que es parte de nuestra identidad”.
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp señaló que “a veinte años de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad no habíamos tenido un fondo permanente que nos permita proyección para la recuperación y rehabilitación del patrimonio de Valparaíso. Son muy buenas noticias para Valparaíso y su patrimonio». Esta visión fue refrendada por la directora ejecutiva de la corporación, Macarena Carroza, quien señaló “aquí hay una coordinación entre SECPLA, Dirección de Desarrollo Económico y la Corporación que junto al equipo del programa del PRBIPE levantaremos una cartera de proyectos en el corto, mediano y largo plazo, acá hay una voluntad de estado, y de gobierno regional y comunal que es muy significativa”.
Hasta el año 2022, PRBIPE se ejecutó en 13 barrios de 9 comunas de Chile en sectores urbanos que poseen valor patrimonial y se encuentran en obsolescencia o no recuperados, con inmuebles patrimoniales o conservación histórica, monumentos históricos, zonas típicas, zonas de conservación histórica, sectores identitarios para sus habitantes, organizaciones vecinales o comunitarias participativas. A partir del año 2023 se sumaron cinco nuevas comunas al programa, llegando a un total de 18 barrios de 14 comunas de Chile, en sectores urbanos que poseen un alto valor patrimonial identitario, en actual obsolescencia.
Puedes conocer más sobre el programa aquí.