El jueves 22 se realizó una reunión entre los vecinos y vecinas con las entidades patrocinantes, con objeto de vincular de manera directa a las empresas desarrolladoras de proyectos y los potenciales beneficiarios del subsidio.
A Casona San José llegaron vecinos de Barrio Puerto y cerros Cordillera, Toro y Santo Domingo que ya iniciaron un proceso de acompañamiento con el equipo de la corporación para la postulación al subsidio DS27 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la instancia, se generaron diálogos en los que los vecinos postulantes pudieron realizar sus preguntas y manifestar sus inquietudes respecto del proceso, mientras que las entidades patrocinantes que acogieron nuestra invitación tuvieron la oportunidad de presentar su cartera de proyectos y forma de trabajar.
Para Alejandra, vecina de calle Sócrates, «tener la oportunidad de actividades como esta para reparar viviendas y que se organice así tan familiarmente y donde uno es bien acogido me parece excepcional, y felicito la iniciativa y ojalá que puedan ser muchas más». Por su parte Luis, de calle Billa, que postula junto a su madre, comenta que «bienvenido, porque su casa es su centro, y motivo de unión de la familia, nosotros somos siete hermanos. Esta actividad nos orienta bastante respecto a la documentación, las posibilidades, y nos aclara todo lo que está escrito. Va a depender indudablemente del objetivo final, de si logramos el subsidio o no, en todo caso, las chiquillas se han portado fantástico, yo necesito orientación, y ellas lo hacen muy amablemente. Es diferente cara a cara.»
Andrés, de cerro Cordillera, manifestó que «espero que se pueda hacer, pero igual el plazo es largo. El trabajar con subsidios es incierto, todavía no hay una glosa patrimonial, estatal, que le diga a la municipalidad o al gobierno local que hay plata para el patrimonio.» Miriam, de cerro Santo Domingo, destacó «la información, que tú te puedes dirigir a alguien para que te explique, eso es lo importante, porque uno puede ir de acá para allá, pero esto es más estructurado, eso me gusta».
Miriam, integrante de una de las entidades patrocinantes que quisieron participar de la actividad, señaló que «el tener una comunidad que esté interesada en participar en este subsidio es súper bonito, agradecida por la invitación. Este subsidio, de todos los que hay, es el más lindo, yo soy arquitecto, y por eso creo que este es un real aporte a la ciudad y qué bueno que se esté difundiendo».