Valparaíso, Chile – Tras 21 días de trabajo, el histórico edificio  de Juzgados Civiles, ubicado en calle Prat, recuperó su esplendor gracias al Proyecto Arcoíris, iniciativa de limpieza y recuperación del patrimonio arquitectónico.  La limpieza de esta fachada, caracterizada por un granito gris rugoso, fue sellada con un protector antigrafitti que permite generar una superficie que facilita la limpieza de futuras intervenciones vandálicas.

Con sello protector antigrafiti en la fachada y cortinas metálicas, el Proyecto Arcoíris hizo entrega oficial del inmueble al Poder Judicial.

Valparaíso, Chile – Tras 21 días de trabajo, el histórico edificio  de Juzgados Civiles, ubicado en calle Prat, recuperó su esplendor gracias al Proyecto Arcoíris, iniciativa de limpieza y recuperación del patrimonio arquitectónico. 

La limpieza de esta fachada, caracterizada por un granito gris rugoso, fue sellada con un protector antigrafitti que permite generar una superficie que facilita la limpieza de futuras intervenciones vandálicas sin necesidad de utilizar productos químicos agresivos. Una solución que nos permite a todos poder ser parte de la mantención del patrimonio de nuestra ciudad. 

«Con cada intervención, se fomenta el cuidado de nuestro sitio patrimonio y lo comprendemos como un legado cultural, en beneficio de la comunidad y las futuras generaciones, estas fachadas no son solo el frontis de edificios, representan la historia de Valparaíso que nos pertenece a todos. Una ciudad que recupera su historia, es una ciudad con identidad más digna y más segura» destacó Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso. 

Alejandro Muñoz, funcionario del Poder Judicial, expresó su satisfacción con los resultados mencionando «el trabajo rápido, limpio y coordinado. Decaparon, limpiaron y restauraron cada detalle del frontis. Felicito al equipo del proyecto por este aporte al patrimonio de la ciudad y por recuperar nuestra calle.»

Bajo el amparo de la Ley de Monumentos Nacionales, que protege el patrimonio cultural y arquitectónico de las zonas típicas, este proyecto tiene como objetivo revitalizar el espacio público del Sitio Patrimonio Mundial. A través de estas acciones, se busca no solo preservar el legado histórico y arquitectónico, sino también fortalecer la participación ciudadana como elemento central en la conservación y puesta en valor del patrimonio.