Nos trasladamos al edificio Federico Santa María, dado que el Castillo San José comenzó un proceso de licitación para la conservación del monumento.

Tras 18 meses de funcionamiento en el Castillo San José, ubicado en Cerro Cordillera,  la Corporación de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, cambiará sus dependencias al edificio Federico Santa María o Ex Bolsa de Valores de Valparaíso.

Este cambio surgió dado que el Castillo San José, monumento histórico que data del año 1843, en el que nos encontrábamos emplazados, comenzó un proceso de licitación a cargo de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio para su conservación general, con el fin de mantener el legado y la historia que se alberga en el espacio.

Castillo San José, Cerro Cordillera

El Castillo San José, monumento histórico de nuestra ciudad, ha pasado por muchos usos hasta el día de hoy. Comienza su historia constituyéndose como una de las construcciones defensivas más importantes de nuestra ciudad. 

Dada la naturaleza telúrica del país, este espacio ha debido ser restaurado en múltiples ocasiones, desde su data en 1843 hasta la actualidad, tiempo en el que ha pasado por ser un fuerte, una casa habitada, un museo y en la actualidad, el centro en que se encontraba nuestra corporación. 

Sus inicios se remontan al uso que Juan Mouat le dio al inmueble al instalar allí el primer observatorio astronómico en la costa del Pacífico. Fue declarado Monumento Histórico el 19 de marzo de 1963 y adquirido por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Este espacio lleno de historia debe seguir en conservación, que desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, ya se encuentran gestionando para la recuperación y conservación del monumento, así seguir contando con su trayectoria y rica herencia cultural que brinda a nuestra ciudad. 

Edificio Federico Santa María, Barrio Financiero

Gracias al convenio que realizamos con la Universidad Técnica Federico Santa María que es socia de nuestra corporación  y la buena relación construida con base en trabajos colaborativos por la recuperación del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, la corporación trasladó su centro de trabajo a las oficinas que se encuentran en este inmueble. 

Tal como sugiere su nombre, en este edificio se albergó la Bolsa de Valores de Valparaíso, inmueble que la USM adquirió el año 2019 para realizar su restauración y recuperación total, manteniendo el estilo arquitectónico del espacio, con la proyección de generar en él, un espacio de cultura y un centro de innovación para la ciudad. 

Al ubicarse este edificio en una zona patrimonial de la ciudad, como corporación continuamos trabajando desde el Sitio Patrimonio Mundial de nuestra ciudad, para seguir fortaleciendo nuestro trabajo y nuestra relación con todos los actores que habitan el Sitio y mantenernos cerca de las vecinas y vecinos que habitan en él. 

Respecto al cambio, el rector de la Universidad, Juan Ignacio Yuz Eissmann, nos mencionó, “estamos muy contentos de habilitar este espacio para la corporación, estamos seguros de construir una buena relación. Nosotros como universidad nos incorporamos en junio del año pasado a la corporación, respondiendo a nuestro compromiso con la ciudad, con el futuro y el pasado del Puerto”.

Javier Esnaola, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, también se refirió al traslado, comentándonos que “Creemos que es muy importante generar trabajos colaborativos sobre todo con universidades que tienen un rol público, como lo es la Universidad Federico Santa María. Esperamos que el trabajo que estará alojado en este edificio patrimonial y recuperado, que alberga un simbolismo muy importante, permita seguir avanzando hacia la recuperación de un Valparaíso patrimonial”.