Hoy, miércoles 23 de octubre se cumple un año de la firma del “Acuerdo por Valparaíso” documento en el que la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso se unen para, entre sus principales compromisos, asumir y cumplir los estándares patrimoniales establecidos por la Unesco para el Sitio Patrimonio Mundial.
El “Acuerdo por Valparaíso” es uno de los acuerdos más importantes que se han realizado por la ciudad, al avanzar en un nuevo proyecto de expansión del puerto de Valparaíso, como fruto de un diálogo entre partes que comprendieron la necesidad de redefinir la relación ciudad-puerto de una forma más solidaria y beneficiosa para todas y todos, como marco de desarrollo de esta inversión.
Los proyectos del borde costero, tanto los de la expansión portuaria como los que se definen en el marco del acuerdo y los que emanen del plan estratégico, deberán tener una relación armónica con el VUE del sitio patrimonio y cumplir con todos los procesos que la ley señala para estos proyectos de gran escala.
Para la Corporación, uno de los desafíos pendientes, que es crucial y dirimente, por la obsolescencia económica en la se encuentra el Sitio, es lo que el Acuerdo indica sobre los beneficios económicos que genera la actividad, para que queden, en parte, en la comuna, fortaleciendo una relación directa con la conservación del Sitio Patrimonio Mundial, generando un impacto positivo en sus atributos.
¿Qué es el Acuerdo por Valparaíso?
Es un documento en que las partes firmantes, de múltiples sectores relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de Valparaíso, adhieren con consensos y compromisos que impulsen la actividad portuaria con una nueva forma de vincular al puerto, la ciudad y la región.
Esta vinculación tiene como centro impulsar la competitividad del puerto de Valparaíso, teniendo en cuenta la identidad, historia, cultura y la articulación de estas en el contexto de la ciudad que habitamos.
Como Corporación, nos convoca el punto cuatro del Acuerdo, “Compromisos”, en el que específicamente tenemos injerencia en el punto II: “El Proyecto de Ampliación Portuaria deberá cumplir con los estándares patrimoniales que el Estado de Chile ha suscrito ante la UNESCO”
La Corporación SPM dentro del Acuerdo
Las acciones que hemos realizado con base en los compromisos tomados en el Acuerdo por Valparaíso, seguirán construyéndose para mantener el valor patrimonial del sector portuario de nuestra ciudad, sin embargo, nos enfrentamos a grandes desafíos desde nuestra gestión.
En este contexto, la Corporación tutelará por el cumplimiento del numeral (ii) del acuerdo, promoviendo que el Proyecto de Ampliación Portuaria gestionado por la Empresa Portuaria de Valparaíso, cumpla con los estándares patrimoniales que el Estado de Chile ha suscrito ante la UNESCO, al adherir como Estado a la Convención Internacional para sitios de patrimonio mundial cultural y natural, que fue ratificada por ley en 1980.
Bajo esta línea, el año 2022 suceden dos hitos relevantes que fortalecen nuestra relación con UNESCO y potencian nuestras gestiones para construir estrategias adecuadas para la recuperación del Sitio. En mayo de 2022, Valparaíso contó con la visita de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. Posterior a ésta, en noviembre del mismo año, se concretó una misión técnica de expertos del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para evaluar el estado de conservación del bien, donde conocieron el proceso y la creación de nuestra Corporación.
De esta segunda instancia, emana un informe con 31 recomendaciones al Estado de Chile que para la Corporación, como administradores y articuladores del Sitio, debemos colaborar para su complimiento. Dentro de las recomendaciones, que puedes leer aquí, dos de ellas van dirigidas a la EPV, en relación con los proyectos del borde costero:
“Recomendación 21: Se recomienda a la Empresa Portuaria de Valparaíso tome en consideración el Valor Universal Excepcional relacionado con la vinculación puerto-ciudad, habitante-mar en la elaboración del proyecto de rehabilitación del Muelle Prat, ya que este espacio público del muelle está ubicado en la Zona Núcleo (…).
Recomendación 22: Se recomienda mantener y fortalecer el diálogo y comunicación con la Municipalidad de Valparaíso, a través del Acuerdo entre ambas partes, que busca los mejores términos para la ampliación portuaria y la sostenibilidad ambiental de la ciudad(…)”
Con base en lo anterior, los proyectos que se sitúan en el borde costero, que corresponden a un entorno más amplio del Sitio y equivalen a 11 kilómetros, impactan al Valor Universal del Sitio Patrimonio Mundial. Dado esto, la corporación articula, y promueve junto a su sistema de gestión, situar parámetros que logren que estas importantes inversiones ocurran en la comuna, pero en armonía y en colaboración con la puesta en valor y la preservación de los atributos del Sitio.
¿Qué hemos hecho a un año del Acuerdo?
Frente a esto, la Corporación ha realizado las siguientes gestiones:
En septiembre de 2023, coordinamos una capacitación sobre estudios de Impacto Patrimonial en Sitios de Patrimonio Mundial. La arquitecta Andrea Margotta del Centro Nacional del Patrimonio Mundial, presentó a profesionales de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y a sus asesores en patrimonio una Guía “Herramientas para la evaluación de impacto en contexto de Patrimonio Mundial”. La capacitación abordó los procedimientos de evaluación existentes, integrados en el marco medioambiental, para las áreas protegidas como zona típica bajo la Ley de monumentos nacionales y la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.
En octubre de 2023, en el 4° directorio de la Corporación, el presidente de la corporación alcalde, Jorge Sharp, expuso el “Acuerdo por Valparaíso” al directorio, haciendo un contexto sobre el trabajo entre la empresa portuaria y el municipio donde se establecen mínimos comunes para el desarrollo portuario a beneficio de la ciudadanía. Se destacó que dentro del conjunto de lineamientos que establece el acuerdo, están al menos dos de mucha relevancia: que el desarrollo portuario tribute económicamente a la ciudad, y los proyectos de diseño sean compatibles con la conservación del valor universal excepcional del Sitio Patrimonio.
- Estudios sobre el impacto de la ampliación portuaria
En diciembre 2023 la Corporación solicita a las Facultades de arquitectura de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Católica de Valparaíso y de la Universidad de Valparaíso –las cuales han mantenido una trayectoria de opinión sobre este proyecto en particular– que emitan su opinión en un Informe sobre
la última propuesta de ampliación portuaria enmarcada en el Acuerdo por Valparaíso, anunciado el 23 de octubre del 2023 y expuesto en el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto el 13 de noviembre del 2023.
El citado Informe se recepciona por parte de la Corporación y está en curso la coordinación de un encuentro entre las Escuelas y la EPV para que con este y otros antecedentes que pueda levantar la Corporación, sean insumos para un análisis con los responsables del proyecto y el cuidado de los Atributos del SPM para la preservación del Valor Universal Excepcional.
La Corporación ha liderado la Comisión de Patrimonio en el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto en representación de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, cuya primera Sesión se realizó el 4 de julio de 2023. La Comisión define su trabajo en el levantamiento de lineamientos y recomendaciones que se incorporen en los Términos de Referencia para la consultora que desarrollará el Plan Estratégico, donde el área de estudio de la estrategia incorporó al Sitio Patrimonio.
En febrero del presente año 2024, Puerto Valparaíso inició el proceso de licitación para elegir al consultor que desarrolle un Plan Estratégico Zona Costera que garantice diversos usos económicos, educativos, científicos, deportivos, recreativos y de otra índole. La adjudicación se realizó el mes de mayo a la Consultora IDOM; el desarrollo contempla cuatro etapas y se extiende hasta fines de 2025.
- Protectores del cumplimiento de los estándares
La Corporación se ha reunido con la Consultora adjudicada, IDOM, donde se le presenta los alcances, el equipo y Plan de trabajo. En esta instancia es consultada sobre las iniciativas que se están impulsando en el SPM, junto a los procesos de participación que han llevado a la fecha y los objetivos y lineamientos del Plan de Gestión del Sitio.
En el tercer directorio de este año, la Empresa Portuaria de Valparaíso, fue invitada a realizar una exposición sobre el Proyecto de Expansión Portuaria y responder preguntas que surgieron de las juntas de vecinos residentes del Sitio Patrimonio Mundial. En esta instancia expusieron el proyecto y las medidas específicas que se propusieron en la Adenda ingresada al SEA.
- Capacitaciones para mejorar la gestión del Sitio
El mes de octubre de este año, nuestra directora ejecutiva junto a 65 otros directivos de gobernanzas de administración de sitios patrimonio mundial y expertos ha participado del “Taller sobre evaluación de impacto patrimonial en contexto del Patrimonio Mundial”, que fue realizado por los tres organismos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial – ICOMOS, ICCROM y UICN – en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.