En la búsqueda de una mejora de acción y pre planning de emergencias, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realizó un Curso de Protección patrimonial en cinco jornadas entre el 22 y el 31 de agosto.
La emergencia de incendios es uno de los principales riesgos que sufre la ciudad y el Sitio Patrimonio Mundial. Para enfrentar emergencias en inmuebles con características patrimoniales se necesita un accionar adecuado para los sistemas constructivos y las materialidades que conforman las construcciones.
El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en la búsqueda de perfeccionar sus saberes y contar con una estrategia de acción adecuada para los sistemas constructivos patrimoniales, impulsa el curso nivel 1 de protección patrimonial y pre planificación ante emergencias. Este curso, gestionado por el CBV, tuvo la colaboración de nuestra corporación y la Universidad Técnica Federico Santa María.
Javiera Contreras, arquitecta de nuestra corporación, realizó la primera lección del curso, “Sistemas constructivos patrimoniales”, en el que expuso ante los participantes una clase cómo nacen los sistemas constructivos patrimoniales en Valparaíso, la forma en que se construyen, el modo de utilizarlos de forma adecuada y qué riesgos se corren al no tener los materiales adecuados o darles poca mantención.
Un curso teórico y práctico
En las cinco jornadas del curso patrimonial se abordaron temas como los sistemas constructivos patrimoniales que alberga Valparaíso y una lección de pre emergencias y planificación, y también contó con la participación de la conservadora del MMN, Doris Valdeavellano, quien expuso sobre las responsabilidades del inmueble y sus tratamientos, como también sobre la manipulación de Bienes de Interés Cultural en emergencias.
Por su parte, Marcela Hurtado, Directora Magíster Rehabilitación Arquitectónica Sostenible de la USM, junto al jefe de patrimonio cultural del CBV, Alejandro Coronel, dio a conocer herramientas para la gestión de riesgo de incendios en el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso y planes de salvaguarda y emergencias.
El curso culminó con una actividad práctica, realizada en el Museo Marítimo Nacional, que constó de un simulacro de emergencias que también fue la evaluación grupal, en el que los participantes del curso pusieron en práctica los conocimientos de las jornadas anteriores. En el simulacro, respondieron a una llamada de emergencias y realizaron todos los protocolos de salvaguarda de artefactos de distinta índole.
Alejandro Coronel, Jefe del departamento de patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señaló que: “estaremos trabajando en sala y en terreno en línea de las necesidades patrimoniales que tiene la ciudad. Esta es la primera versión del Curso de patrimonio cultural y protección del Sitio Patrimonio Mundial, en una instancia vital para lo que nosotros hemos denominado Pre Planning de Emergencias”.