Proyecto Arcoíris: seguimos avanzando en el cuidado del espacio público y la arquitectura del SPM

Ya con tres fachadas de inmuebles recuperadas y varias más en camino, continuamos el mejoramiento de fachadas en el eje financiero y comercial del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso (calles Esmeralda y Prat), una acción alojada en un programa permanente de nuestra corporación que fue priorizado en los Encuentros comunitarios de noviembre del 2023 y […]

20 de agosto de 2024

Ya con tres fachadas de inmuebles recuperadas y varias más en camino, continuamos el mejoramiento de fachadas en el eje financiero y comercial del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso (calles Esmeralda y Prat), una acción alojada en un programa permanente de nuestra corporación que fue priorizado en los Encuentros comunitarios de noviembre del 2023 y que cuida dos atributos del sitio como son el espacio público y la arquitectura.

Este trabajo ha implicado una coordinación de equipos de nuestra corporación y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a través de su Dirección de operaciones, y de la Dirección de desarrollo económico mediante su Departamento de gestión patrimonial, y continuará el próximo año en Barrio Puerto (calle Serrano y entorno de Plaza Echaurren) junto a Secpla y el Programa Revive Barrios.

De ese modo, hemos intervenido y mejorado de manera exitosa los edificios de la biblioteca de la Universidad de Valparaíso (Edificio Brown Caces 1), revestido con litofrén ocre; de la Tesorería Regional, enchapado con granito rojo vetado pulido; y del Juzgado Civil, de granito gris y negro rugoso. Asimismo, están por ser terminados el Edificio Reloj Turri y La Porteña.

Macarena Carroza, directora ejecutiva de nuestra corporación, menciona que: “La recuperación de los materiales originales de las fachadas de los edificios en el Sitio Patrimonio Mundial es importante para hacer propio para sus habitantes un relato de nuestra historia común. Los inmuebles que se recuperan cuentan historias que hablan de quienes estuvieron antes que nosotros, habla de migración, de identidad, de reconocimiento y esfuerzo. Habla de la historia de esta ciudad puerto tan especial para el mundo. Valparaíso tiene muchas vocaciones que convergen entre sí, si bien en otros lugares de la ciudad se convoca el arte urbano, es importante que cohabite con la ciudad patrimonial de materiales y significados que también debemos cuidar”.

El trabajo de Proyecto Arcoíris en el SPM de Valparaíso

Con la conservación de materialidades de la arquitectura como mármol, grafito, ónix, litofrén, hormigón pigmentado, entre otras, buscamos visibilizar el patrimonio arquitectónico del Sitio que se encuentra oculto tras grafitis y rayados. Estas labores implicarán procesos de restauración a cargo de restauradores, dado que la limpieza de fachadas descubrió lesiones en las materialidades, propias del paso del tiempo.

Las obras de mejoramiento van acompañadas de un ​​diálogo permanente con los propietarios, arrendatarios y administradores de los inmuebles intervenidos. Ante los primeros rayados, el antigrafiti ha sido un protector efectivo, respondiendo de esa manera al trabajo de los equipos de Proyecto Arcoíris y ayudando a la labor de co-cuidado y limpieza que de ahora en adelante efectuarán los residentes.

El Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso está conformado por zonas típicas, y por lo tanto cuenta con protección por parte de la Ley de monumentos nacionales n° 17.288, que regula las intervenciones que se pueden realizar y así cuidar las características que distinguen a estas zonas.

Etiquetas: