En los Días de los Patrimonios 2024, el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso acogió distintas actividades en torno a la arquitectura, los trolebuses y los espacios públicos. Paseos, miradores, escaleras y pasajes fueron visitados por miles de familias porteñas y por quienes nos visitaron de otras ciudades del país y del mundo, disfrutando de música local, exposiciones de arte, gastronomía, teatro, clases abiertas, talleres, cuentacuentos y puntos de información para quienes residen en el sitio.
Junto a esta gran convocatoria, destacamos la coordinación institucional y el trabajo conjunto entre nuestra corporación; la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, a través de sus distintas direcciones; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en especial la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso y la Dirección regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; la Delegación Presidencial; y el Gobierno regional.
Un sábado 25, lleno de aprendizaje patrimonial
Comenzamos a celebrar el día de los patrimonios desde el corazón del Barrio Puerto. El Mercado Puerto fue el centro de actividades, clases, exposiciones y conversatorios, con la celebración de los 100 años de su construcción. Con un stand informativo, situado en el centro del Mercado, conversamos con las vecinas y vecinos que se acercaron a conocer sobre nosotros, nuestros proyectos de restauración y los desafíos de ser un ente administrador del SPM.
A ello se sumó la inauguración en el segundo piso de Mercado Puerto de la exposición ArtePuerto 2024, que este año reunió a más de 100 artistas y estará abierta hasta el 16 de junio.
Dentro de las acciones para reactivar la economía local y la bohemia porteña, el sábado destacaron las tocatas en bares y restaurantes clásicos del Sitio: con una amplia oferta en horario y músicos, los boleros, el tango, la cueca y el vals se tomaron los sonidos del Barrio puerto para dar vida y acompañar las actividades realizadas en el espacio público.
En plaza Eleuterio Ramírez, en cerro Cordillera, estuvimos en un punto de difusión para los vecinos, explicando en profundidad nuestro trabajo dentro del programa permanente de acompañamiento a las postulaciones del subsidio de vivienda patrimonial, que puedes conocer aquí.
También nos encontramos con vecinos y vecinas del Sitio Patrimonio Mundial en un conversatorio abierto, para conceptualizar y comprender más sobre el Sitio Patrimonio Mundial, el modo en que funciona la postulación a este subsidio patrimonial y compartir las realidades que se viven en cada cerro, en conjunto con el académico Héctor Berroeta, Director del Magíster en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso.
Finalmente, se desarrolló la clase abierta “Sistemas constructivos en tierra cruda y patrimonio arquitectónico porteño”, que realizamos en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios, dependiente del Departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso. En ella se profundizó, por medio de una clase teórica y práctica, sobre la cultura constructiva de Valparaíso, y se abordaron aspectos cruciales sobre la historia de la arquitectura del Sitio Patrimonio Mundial.
Domingo 26: un día de paseo
El día comenzó con paseos interpretativos en Cromix por el SPM de Valparaíso, que partieron desde la Plaza de los Tribunales de Justicia, pasaron por la sede de Palacio Cousiño de DUOC y terminaron en Mercado Puerto. Allí esperaba la conferencia “100 años de Mercado Puerto”, un viaje por la historia de la construcción de la ciudad de Valparaíso y su transformación en la Joya del Pacífico como capital comercial del país, y que relevó el Mercado como punto neurálgico de la economía porteña en la historia.
El Bulevar patrimonial en calle Serrano, organizado por la Dirección de desarrollo económico y cooperación internacional de la IMV, hizo que las calles de Barrio Puerto recibieran una multitudinaria asistencia a los locales abiertos, disfrutando de música al aire libre. Dentro de este espacio también se ubicó el panel informativo sobre edificio Maluk.
También recibimos la visita de la delegada presidencial Sofía González y del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Javier Esnaola, que junto a nuestra directora ejecutiva realizaron un recorrido por Mercado Puerto y Artepuerto 2024.
Subiendo por el ascensor Cordillera y doblando en Merlet hacia el Castillo San José, se realizaron las visitas guiadas por el Castillo San José Ex- Museo Lord Cochrane, en las que de forma interactiva y lúdica presentamos a cada visitante la vibrante historia del castillo junto al Puerto, relevando el valor de su historia como importante observatorio astronómico. El Castillo también fue lugar para el Club de Volantines y una cuentacuentos que reunió a niños y niñas con sus relatos.
Para nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, “estamos muy contentos porque gracias a una coordinación interinstitucional y una gran convocatoria de público, fue un fin de semana en el que, una vez más, la cultura ocupó los espacios públicos para la gente, mostrando que el patrimonio es motor de desarrollo económico y social que logra ciudades más amables y seguras y que el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso es valorado en sus atributos por vecinos y vecinas y por quienes nos visitan ”
Puedes conocer más de lo que fue en nuestras redes sociales.