La creciente frecuencia e intensidad de los incendios en diversas partes del mundo, influenciados por el cambio climático, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de muchos sitios patrimoniales, entre ellos Valparaíso.
Conferencias, talleres de capacitación y una mesa institucional dieron lugar en el SPM, en el marco del lanzamiento de la Guía de Gestión de Riesgo de Incendios para Sitios Patrimoniales.
Valparaíso, Chile – La creciente frecuencia e intensidad de los incendios en diversas partes del mundo, influenciados por el cambio climático, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de muchos sitios patrimoniales, entre ellos Valparaíso.
Con el objetivo de abordar esta amenaza de riesgo, Unesco realizó el lanzamiento de la Guía de Manejo de Amenaza de Incendios, para mejorar la gestión de esta emergencia en Sitios Patrimonio. Como complemento al lanzamiento, se realizó una semana de actividades, en la que más de 20 países se reunieron en la ciudad desde el 11 al 15 de noviembre de 2024, para la Conferencia Internacional “Resiliencia del Patrimonio ante Incendios en Tiempos de Cambio Climático”.
La introducción de la Guía fue realizada por Christopher Marrion, presidente del Comité Internacional de Preparación ante Riesgos (ICORP), quien destacó que “para desarrollar una guía tenemos que entender cuáles son los problemas reales, la comunidad se debe incorporar a este proceso para aplicarla de forma correcta. Los incendios son desastres en los que podemos hacer algo, por esto, los planes deben ser sostenibles a largo plazo” expresó.
El evento, organizado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio y la Corporación, reunió a expertos, representantes de comunidades y autoridades internacionales para intercambiar estrategias innovadoras sobre cómo proteger el patrimonio cultural y natural ante la amenaza de incendio.
Las actividades ofrecieron un espacio para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta cada región del mundo. En ellas participaron expertos y comunidades de países como Argentina, Australia, Brasil, Chile, España, Francia, Sudáfrica, Uganda, entre otros.
Desafíos globales y acciones locales
Valparaíso es un sitio reconocido como Patrimonio Mundial desde 2003. Al identificar las amenazas que existen en el Sitio, se reconoce un desafío particular en cuanto a la amenaza de incendio, debido a su geografía, su clima seco, y condiciones intrínsecas del sistema constructivo y condiciones de deterioro de las viviendas que facilitan la propagación de incendios.
Macarena Carroza, Directora Ejecutiva de la Corporación, enfatizó que “la colaboración internacional es clave para enfrentar estos riesgos. La conferencia y el lanzamiento de la nueva guía y las capacitaciones son un reflejo de la necesidad de actuar con urgencia para proteger los Sitios, que no solo son símbolos de la identidad cultural, sino también de la historia colectiva. En el panel tuve oportunidad de transmitir desde donde se sitúa la condición de riesgo del Sitio de Valparaíso: emplazado en una ciudad pobre, con un 87% de suelo privado, desde las instituciones, sin un plan de acción claro sobre la seguridad en inmuebles en abandono. Estos desafíos necesitan ser abordados con experiencias comparadas, articulación entre instituciones, sector privado y levantamiento de recursos importantes, económicos y sociales”.
La Unesco, con el apoyo de diversas instituciones y gobiernos locales, espera que la implementación de esta Guía para la Gestión de Riesgo de Incendios, se adaptará a la ciudad puerto y en el Parque Nacional Los Alerces en Argentina, en el que se espera que este proyecto piloto sirva para proteger sitios de gran valor y se convierta en un modelo replicable para otras regiones del mundo que enfrentan amenazas similares.
Con esta iniciativa, el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso busca situarse como un referente en la protección del patrimonio cultural y natural, y como un ejemplo de colaboración global para mitigar los efectos del cambio climático en los sitios más vulnerables del planeta.