Corporación Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso avanza en la recuperación patrimonial con proyecciones 2025

Recuperación de inmuebles, nuevas postulaciones DS27, y diseño del Proyecto Red Seca fueron los temas centrales del cuarto directorio del año. Valparaíso, viernes 8 de noviembre de 2024 – En su cuarta sesión de directorio del año, la Corporación Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso reafirmó su compromiso con la preservación del patrimonio de la ciudad, […]

14 de noviembre de 2024

Recuperación de inmuebles, nuevas postulaciones DS27, y diseño del Proyecto Red Seca fueron los temas centrales del cuarto directorio del año.

Valparaíso, viernes 8 de noviembre de 2024 – En su cuarta sesión de directorio del año, la Corporación Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso reafirmó su compromiso con la preservación del patrimonio de la ciudad, delineando un plan para 2025. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y conservar la identidad cultural porteña, la Corporación proyecta un año de intensas acciones y desafíos en pos de la conservación de sus atributos.

Continuidad y Nuevas Iniciativas

Durante la sesión, la Directora Ejecutiva de la Corporación, Macarena Carroza, presentó los logros del año y los planes para 2025, resaltando que «ha sido un año de fortalecimiento institucional, y buscamos que nuestro trabajo continúe consolidando alianzas y aumentando las fuentes de financiamiento que nos permitan mejorar la habitabilidad y preservar el patrimonio del sitio”.

Entre las principales prioridades para el próximo año se destaca la ampliación del subsidio de vivienda patrimonial DS27, que permitirá continuar la recuperación de inmuebles históricos. Este esfuerzo busca incluir a aquellos propietarios que quedaron fuera de convocatorias previas por falta de documentación o por situaciones técnicas.

La Corporación también continuará con el Proyecto Arcoíris, lanzado en junio de este año, para la limpieza y recuperación de 15 monumentos icónicos de la ciudad. Esta iniciativa no solo enriquece el espacio público, sino que también mejora el entorno para residentes, estudiantes, trabajadores y visitantes, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia del Sitio Patrimonio de Valparaíso.

La rehabilitación del edificio Nasro Maluk se encuentra en proceso, con la proyección de adquirir terrenos aledaños que permitan la creación de una Escuela de Oficios Patrimoniales. Este espacio educativo busca formar a futuros profesionales especializados en la conservación y restauración del patrimonio local.

Como parte de su programa de gestión de riesgos, la Corporación continuará avanzando en el diseño y la implementación del Proyecto Red Seca, una red de prevención contra incendios, especialmente relevante en un sitio de alta densidad arquitectónica e histórica como Valparaíso con problemas de accesibilidad en sus escaleras, pasajes y miradores.

Ante las proyecciones de la corporación, Carolina Pérez Dattari, Subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, relevó la importancia de los logros y el gran avance con respecto a los últimos dos años en cuánto al apalancamiento de recursos. Creo que el gran desafío del 2025 tiene que ver con el sector privado y cómo diferentes sectores, diferentes industrias, se hacen parte de la protección patrimonial, que favorece el desarrollo sostenible de la región, de la comuna, de la ciudad«, expresó.

Jorge Sharp presidente de la Corporación y alcalde de Valparaíso, quien está por concluir su mandato, expresó su satisfacción por los avances logrados durante su gestión y «el  honor haber sido parte de la creación de este espacio, motor de la recuperación del Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las inversiones que hemos realizado se verán reflejadas con claridad en los próximos meses y años. Les deseo lo mejor a la corporación, a su directorio y a todos sus miembros, tienen una enorme responsabilidad en la preservación del patrimonio porteño.”

En temas administrativos, el directorio eligió a la firma CEYA para realizar La auditoría externa que la corporación realiza según estatutos que la rigen, cumpliendo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Además, se realizaron elecciones para los cargos de tesorero y secretario del directorio. Wladimir Ibaceta, presidente de la Junta de Vecinos Cerro Alegre bajo, quien representa a las juntas de vecinos socias de la corporación, dentro del Sitio, y Isaac Alterman, representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), fueron designados para asumir estas importantes funciones.

Estas acciones, junto a otras, son parte de una hoja de ruta  trazada en un plan de gestión para un primer periodo de 10 años y un equipo comprometido, la Corporación Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso se prepara para un 2025, enfocado en la revitalización urbana, la conservación de su valioso patrimonio y el bienestar de sus comunidades.

Etiquetas: