Proyecto Arcoíris: La Porteña Recupera su Esplendor Histórico en Valparaíso

La recuperación de las fachadas con el Proyecto Arcoíris revela detalles ocultos y devuelve al edificio La Porteña a su aspecto original, en un esfuerzo por revitalizar el patrimonio arquitectónico y cultural del puerto. Valparaíso, 7 de noviembre de 2024 – Tras 98 días de trabajo, el histórico edificio «La Porteña», ubicado en la esquina […]

07 de noviembre de 2024

La recuperación de las fachadas con el Proyecto Arcoíris revela detalles ocultos y devuelve al edificio La Porteña a su aspecto original, en un esfuerzo por revitalizar el patrimonio arquitectónico y cultural del puerto.

Valparaíso, 7 de noviembre de 2024 – Tras 98 días de trabajo, el histórico edificio «La Porteña», ubicado en la esquina de Almirante Señoret con Prat, recupera su esplendor gracias a la intervención del Proyecto Arcoíris de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, destacando como una pieza clave del patrimonio arquitectónico.

Con el Proyecto Arcoíris, el emblemático edificio «La Porteña» ha vuelto a la vida, liberado más de 6 capas de pintura, propaganda y grafitis que lo cubrieron por mucho tiempo. Esta intervención, que combina técnicas avanzadas de limpieza mecánica y manual, ha permitido revelar detalles arquitectónicos originales y devolverle a Valparaíso una de sus piezas patrimoniales más valiosas.

“Cada intervención en el patrimonio arquitectónico en el Sitio Patrimonio mundial de Valparaíso es un desafío, pero también una oportunidad para devolverle a la ciudad parte de su identidad. La restauración de La Porteña no solo mejora el aspecto del edificio, sino que también contribuye a la revitalización de uno de los sectores más emblemáticos del sitio y a la conservación del patrimonio que hace única a esta ciudad”, comentó Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación.

Iniciado el 3 de julio, el proceso de restauración de «La Porteña» presentó importantes desafíos técnicos. Con más de seis capas de pintura, algunas con compuestos complejos, la intervención requirió tanto maquinaria especializada como técnicas manuales para asegurar la preservación de la estructura original.  Tras la finalización de la obra, el equipo Arcoíris realizó una reunión de término de obra, en la que se le entregó un manual de mantenimiento a los propietarios y trabajadores, empoderando la acción de ellos, acompañados de nuestra corporación, en la limpieza y mantención de la fachada.

La recuperación de las fachadas en el tramo Prat- Esmeralda,  se realizó bajo el marco de la Ley de Monumentos Nacionales, que protege el patrimonio arquitectónico de Valparaíso y promueve la sensibilización hacia la conservación de la historia urbana de la ciudad.

Gracias a esta obra, el Sitio patrimonio de Valparaíso avanza en su proceso de revitalización urbana, reforzando su compromiso con la conservación de su patrimonio cultural y arquitectónico, fortaleciendo la promesa de estado frente a la convención internacional que vela por el cuidado de los sitios más excepcionales del mundo. Con la recuperación de «La Porteña», el puerto reafirma su identidad como un hito en la historia marítima y comercial de Chile, al tiempo que inspira a vecinos y visitantes a participar activamente en el cuidado de su legado cultural.

 

 

Etiquetas: