Gracias a una gestión colaborativa entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y nuestra corporación logramos un gran avance para las postulaciones al llamado regional 2024 al subsidio MINVU DS27 capítulo 2 de mejoramiento de vivienda antigua y patrimonial, logro que viene a fortalecer el proceso de acompañamiento que iniciamos el 2023.
Este subsidio, gestionado de forma excepcional por nuestra corporación al Sitio Patrimonio Mundial, permitirá este año la postulación de más de 110 viviendas e incluirá la participación de 5 comités de vivienda, en conjunto con una coordinación interinstitucional con la I. Municipalidad de Valparaíso, el Consejo de Monumentos Nacionales y entidades patrocinantes. De ese modo, en su ejecución el subsidio implicará esfuerzos institucionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de ajustes a requerimientos específicos del territorio y del CMN, para el ingreso de 54 proyectos en Zona Típica; y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a través de DIDECO, DAJ, DGP, DOM y secretaría municipal.
Un proyecto para proteger el VUE del SPM
Este proyecto se enmarca en las distintas iniciativas que tiene la corporación para impulsar, dinamizar y revitalizar el Sitio Patrimonio Mundial y conservar el Valor Universal Excepcional y los atributos que lo expresan, atendiendo a las 31 recomendaciones dadas en noviembre del 2022 por la Unesco.
El rol articulador y territorial de nuestra corporación
Nuestra corporación cumple el rol de articulador entre las instituciones públicas, privadas y las comunidades, para desarrollar la postulación al subsidio Minvu DS27 cap. II para mejoramiento de viviendas antiguas y patrimoniales, considerando las necesidades habitacionales de la población local y la vida de barrio. De ese modo, trabajamos en articulación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la definición de lineamientos que contemplen los requerimientos especiales del territorio y la antigüedad de sus viviendas, lo que generará llamados especiales para esta tipología de vivienda en los próximos años, considerando este instrumento como parte de un programa del Plan de gestión del Sitio Patrimonio Mundial.
El trabajo respecto al subsidio ha implicado un fuerte trabajo comunitario de nuestro equipo con vecinos y entidades patrocinantes en todos los sectores del Sitio Patrimonio Mundial y sus áreas de amortiguación e incidencia: cerros Cordillera (hasta puente Chaparro), Alegre y Concepción, Barrio Puerto y las laderas de cerros Santo Domingo, Arrayán, Artillería, Toro.