Con entusiasmo continúa desarrollándose el ciclo de conversaciones “Historias de residentes del Sitio Patrimonio Mundial”, iniciativa organizada por los vecinos y apoyada por nuestra corporación y la Seremi Valparaíso de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que releva la memoria de los residentes del Sitio mediante el intercambio de historias.
Desde el 27 de julio y hasta el 26 de octubre se realizará en los cerros Concepción y Alegre la primera fase de este ciclo, que el próximo año replicaremos en otros sectores del Sitio Patrimonio Mundial. Organizado por un vecino de cerro Concepción, apoyado por nuestra corporación mediante asistencia técnica y coordinación institucional y financiado por la Seremi Valparaíso de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su Programa Iniciativas Estratégicas Regionales, el proyecto ha sido bien acogido por los vecinos.
De ese modo, durante dos sábados los asistentes, mediante conversaciones, objetos y mapas, han compartido y avanzado en la reconstrucción de la historia de sus vecinos y vecinas, parte esencial de la historia que representan los cerros Alegre y Cerro Concepción para Valparaíso. Junto con ello, han reflexionado y construido redes en torno a un habitar común, lo que ha propiciado el fortalecimiento de narrativas comunitarias, el intercambio de saberes y la integración de vecinos nuevos y de tercera edad.
Este proyecto, desarrollado en el marco del lineamiento de Memoria local del Plan de Gestión del Sitio, continuará en otras dos fechas, 28 de septiembre y 26 de octubre, cuyos detalles los puedes consultar en sus cuentas de Instagram y Facebook.
Nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, señaló que: “Estamos muy contentos con el desarrollo de este ciclo de conversaciones, que viene a relevar precisamente uno de los elementos fundamentales del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso: una vida de barrio de gran riqueza histórica y cultural y el aporte y el diálogo constante entre sus habitantes, de diversos orígenes y culturas, a través del tiempo. Esperamos que la gente invite a su vecina o vecino para las próximas sesiones y continúen estas reuniones en torno a la memoria común”.
El vecino Waldo Nahuel Garrido señala que “me pareció muy interesante, muy importante, porque parece que a medida que nos ponemos viejos parece que cada cual se aísla más. Yo encuentro que es muy buena la idea de reunirnos acá y poder comunicarnos y conversar un poco sobre todos los aconteceres de nuestro barrio”. Patricia Cortés, por su parte, menciona que “segunda vez que vengo a este encuentro, me parece realmente un aporte a la comunidad. Cada vez vienen vecinos con ganas de contar su historia, con ganas de decir, yo viví acá, yo pertenezco acá. Hoy llegó una persona con una cantidad de planos increíbles que te aseguro que ni bienes nacionales los tiene, o sea, realmente maravilloso”.
Para Cristián Cabeza, “estamos muy contentos de haber venido porque nos interesa mucho esta relación entre las conversaciones, las historias de las personas y la vida del cerro. Nosotros estamos como hace cuatro años remodelando una casa en Almirante Montt y nuestra intención es vivir aquí.” Por último, Constanza Castillo destaca que “esta instancia es fundamental para, primero, reconstruir nuestra memoria como barrio, como cerro, o cerros, porque también está Cerro Concepción, y hacerlo un conjunto entre todos los vecinos y vecinas, también para poder crear redes, conocernos más. Había una vecina que comentó que viviendo ya hace 50 años, conocía muy pocos vecinos y vecinas, entonces estas instancias permiten conocernos y ojalá proyectar próximos encuentros y armar agrupaciones según nuestros intereses, inquietudes.”