Luego de tres meses del comienzo del Proyecto Arcoíris en el Sitio, abordaremos el Registro Civil, un edificio emblemático que será intervenido en sus 16 metros.
Con cambios visibles y terminando las intervenciones de Calle Prat, los equipos de trabajo del Proyecto Arcoíris dentro del Sitio Patrimonio Mundial ya se encuentran finalizando la instalación de los andamios para comenzar las obras de limpieza, reparación y mejoramiento de la fachada del Registro Civil, edificio emblemático e icónico del barrio financiero de Valparaíso.
Tras la compra de andamios por parte de nuestra corporación, gracias al financiamiento otorgado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el financiamiento entregado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural a través del “Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial”. El proyecto avanza en un modelo de gestión institucional que incluye adquirir equipos propios para el funcionamiento del proyecto y colaboración efectiva con equipos municipales.
¿Cómo será la intervención del Registro Civil?
Para el Proyecto Arcoíris, los trabajos a realizar en la fachada del Registro Civil significan, por una parte, el comienzo de los trabajos en calle Esmeralda y también un hito para el proyecto, ya que esta será la primera fachada en ser intervenida totalmente.
Los equipos de trabajo de Arcoíris han trabajado por una gestión colaborativa y conjunta con los propietarios de los edificios, mediante reuniones informativas, haciendo parte a todos los actores relevantes para la intervención del proyecto.
Se comenzará con la instalación de cuatro cuerpos de andamio por ocho niveles y medio para alcanzar una altura de aproximadamente 17 metros, que permitirán un mayor alcance de trabajo y seguridad para las cuadrillas, que se encuentran capacitadas para trabajos en altura. La limpieza y rescate de la materialidad original contará con la reparación menor de fisuras, limpieza de rejería, reposición y pintado de ornamentos y sello protector para el graffiti en el primer nivel para cuidar el material de grafitis y rayados en el tiempo.
El proyecto se desarrolla conforme a normativas específicas de intervención en zonas típicas y áreas protegidas, asegurando la mínima intervención y reversibilidad de las acciones y su compatibilidad con lo que señalan las normas de intervención del CMN aplicables a las calles Prat y Esmeralda.