Comenzamos Proyecto Arcoíris en el Sitio Patrimonio Mundial

Ya comenzamos el proyecto Arcoíris, de mejoramiento de fachadas tramo Esmeralda-Prat, que será una acción en un programa permanente de nuestra corporación para la preservación de la arquitectura y el espacio público, priorizado por quienes residen y trabajan en el Sitio Patrimonio Mundial. El martes 2 de julio se dio inicio, en la fachada de […]

Biblioteca de humanidades de UV con su fachada limpia y con antigrafiti
05 de julio de 2024

Ya comenzamos el proyecto Arcoíris, de mejoramiento de fachadas tramo Esmeralda-Prat, que será una acción en un programa permanente de nuestra corporación para la preservación de la arquitectura y el espacio público, priorizado por quienes residen y trabajan en el Sitio Patrimonio Mundial.

El martes 2 de julio se dio inicio, en la fachada de la biblioteca de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la calle Prat, esta iniciativa de mejoramiento y recuperación de fachadas en el eje financiero y comercial del Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso, que se desarrolla gracias al financiamiento de la Municipalidad y del Servicio Nacional del Patrimonio. Bajo una coordinación de equipos de nuestra corporación, y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a través de su Dirección de operaciones, y de la Dirección de desarrollo económico a través de su Departamento de gestión patrimonial, abordará las calles Esmeralda y Prat del distrito financiero, para luego continuar en Barrio Puerto (calle Serrano y entorno de Plaza Echaurren) junto a SECPLA a través del Programa Revive Barrios.

El proyecto Arcoíris en Sitio Patrimonio Mundial, no considera murales, pues la vocación que acá se busca preservar es el valor histórico a través de la conservación de la materialidad de la arquitectura como mármol, grafito, ónix, litofrén, hormigón pigmentado, entre otros.

Respecto a la primera intervención en el barrio financiero, esta se centrará en el mantenimiento y reparación durante 2024 de las fachadas de 47 inmuebles a lo largo de la calle Esmeralda y Prat, abarcando una extensión de 1.280 metros lineales y una superficie de aproximadamente 4.800 metros cuadrados. De esos 47, 15 son edificios emblemáticos, y se recuperarán todos sus niveles. De los 32 restantes, se recuperará el primer nivel.

El tramo, al encontrarse dentro de una zona típica que es parte del Sitio Patrimonio Mundial, implicó pruebas técnicas y metodologías y productos que fueron aprobados por Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), además de aplicarse la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que brinda un marco de resguardo y fiscalización posterior a la ejecución del proyecto.

Para Macarena Carroza, directora ejecutiva de nuestra corporación, “Valparaíso acoge distintas formas de habitar: en el Sitio Patrimonio Mundial es el de la arquitectura histórica patrimonial, un atributo que integra el valor universal excepcional que necesitamos conservar para las próximas generaciones. Con este proyecto, que se prolongará en el tiempo y en su siguiente fase abarca Barrio Puerto, estamos cuidando además de la arquitectura, el espacio público otro de los atributos del sitio que su recuperación incide en una mejor calidad de vida para residentes, trabajadores, estudiantes y visitantes.”

Este proyecto cuenta con financiamiento entregado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural a través del “Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial”.

Conoce los trabajos

Para la ejecución se capacitó a una cuadrilla de trabajadores municipales para trabajar en fachadas en el SPM, con certificación para trabajos en altura y preparación en criterios de intervención en la zona patrimonial.

Acciones principales:
Limpieza profunda de fachadas con limpieza automatizada (sistema Wet blasting) para recuperar materialidad.
Reparación menor de muros.
Eliminación de rayados, pinturas deterioradas, grafitis y carteles.
Reposición de elementos faltantes en las fachadas.
Sellado con protector antigrafiti en primer nivel.
Retiro de cables residuales de postación de Trolebuses en coordinación con Dirección de Alumbrado Público y Empresa Trolebuses de Chile.
Mantención de las obras y sensibilización para su cuidado.

 

Trabajos en obra, calle Prat.

 

Etiquetas: