Gracias a una gestión coordinada de nuestra corporación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la postulación del subsidio DS27 de mejoramiento de vivienda patrimonial, continuamos avanzando en un proceso que hoy ya tiene a 13 beneficiarios comenzando la rehabilitación de sus casas y que este año sumará importantes avances.
A un año de comenzar a funcionar, el colocar en el centro de nuestra visión del patrimonio a las comunidades que residen, trabajan y estudian en el Sitio Patrimonio Mundial está dando sus frutos. Es el caso de 13 beneficiarios del subsidio de mejoramiento de vivienda antigua y patrimonial DS27 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que gracias al acompañamiento realizado por nuestro equipo y a la relación coordinada con Minvu y las entidades patrocinantes comienzan el mejoramiento de sus viviendas, con obras diferenciadas según sus necesidades y que mejorarán las condiciones de seguridad y habitabilidad.
Gabriel Gálvez, beneficiario del proceso 2023 que ya se encuentra con su vivienda en obra, nos contó que: “recuperar las viviendas tiene importancia histórica, Valparaíso es importante a nivel país y rescatar estos sectores es fabuloso para trabajar en el abandono de la ciudad. (…) El proceso es largo, la postulación es así, pero tenemos que pensar que es una postulación gratuita para arreglar las casas”.
La seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, detalló que, “desde el año 2023 nuestro equipo de mejoramiento de viviendas, en conjunto con la Corporación para la administración del sitio patrimonial, ha coordinado los esfuerzos para poder desarrollar proyectos de Mejoramiento de viviendas patrimoniales en los polígonos del sitio Patrimonial UNESCO debido a que es de interés regional promover inversión en la revitalización y conservación de áreas centrales patrimoniales en la Región de Valparaíso. De esa manera, se logró materializar la asignación de estas 13 viviendas el año 2023, pero proyectando un trabajo futuro para materializar este 2024 una modificación al llamado nacional que establezca flexibilidades y condiciones especiales para la comuna de Valparaíso, en específico para el sitio patrimonial, su zona de amortiguación e incidencia. Esta modificación nos permitirá plasmar las complejidades y particularidades, las viviendas de Valparaíso, y así responder de manera más asertiva a través de proyectos con pertinencia territorial”.
Nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, añade el gran trabajo que se ha realizado para las gestiones del subsidio de vivienda DS27: “la corporación, como administrador del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, realizó un catastro de diversas fuentes de financiamiento, programas y subsidios que ya existiesen para traerlos al Sitio Patrimonio. Uno de ellos ha sido el subsidio de vivienda patrimonial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En un trabajo con el ministerio que ha sido muy sostenido y también junto a las comunidades y a las entidades patrocinantes, hemos logrado que los vecinos puedan arreglar sus viviendas y se han priorizado los trabajos de seguridad, principalmente: cambio de sistema eléctrico, techumbre y otros. Todos nuestros programas tienen ese enfoque, el paisaje urbano histórico, por un lado, y también el de mitigación y reducción de riesgo.”
Por su parte, María José Carrasco, de la entidad patrocinante Cobarrio, señaló que “esta es una instancia histórica muy importante porque por primera vez se está poniendo el foco en lo que es patrimonio y particularmente en vivienda y no monumento. Entonces agradecemos la oportunidad que nos está dando la corporación, este tremendo apoyo para hacer la vinculación territorial y de alguna manera garantizar el acceso a las organizaciones territoriales, a las familias, ha sido un nexo del que estamos muy contentos.”
El rol articulador y territorial de nuestra corporación
Nuestra corporación cumple el rol de articulador entre las instituciones públicas, privadas y las comunidades, para desarrollar la postulación al subsidio Minvu DS27 cap. II para mejoramiento de viviendas antiguas y patrimoniales, considerando las necesidades habitacionales de la población local y la vida de barrio. De ese modo, trabajamos en articulación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la definición de lineamientos que contemplen los requerimientos especiales del territorio y la antigüedad de sus viviendas, lo que generará llamados especiales para esta tipología de vivienda en los próximos años, considerando este instrumento como un programa del Plan de gestión del Sitio Patrimonio Mundial.
El trabajo respecto al subsidio ha implicado un fuerte trabajo comunitario de nuestro equipo con vecinos y entidades patrocinantes en todos los sectores del Sitio Patrimonio Mundial y sus áreas de amortiguación e incidencia: cerros Cordillera (hasta puente Chaparro), Alegre y Concepción, Barrio Puerto y las laderas de cerros Santo Domingo, Arrayán, Artillería, Toro y quebrada Márquez.