La firma de este convenio marco consolida un trabajo conjunto que hemos venido desarrollando junto al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y en colaboración con la I. Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, con el apoyo del Centro Nacional de Patrimonio Mundial, para establecer medidas de gestión, de intervención y de capacitación que son parte de la planificación para el Sitio Patrimonio Mundial y que se establecen compromisos con las instituciones que comenzarán a ejecutarse desde el año 2024. En la ceremonia, además, se presentó una cartilla que proporciona a la comunidad herramientas y recursos para ser parte activa de la tarea de mitigar los riesgos de desastres del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso.
Este miércoles 27, en nuestras oficinas en Castillo san José, con la presencia del alcalde y presidente de nuestra corporación, Jorge Sharp, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes y nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, además de concejales, dirigentes vecinales representantes de las direcciones de la Municipalidad, del gobierno regional y de la delegación presidencial, firmamos un convenio marco que viene a consolidar un trabajo conjunto entre nuestra corporación, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y que articulará las direcciones y departamentos, tanto municipales como otras entidades, construyendo una forma de abordar una respuesta coordinada e institucional a uno de los grandes desafíos que presenta el Sitio como es la gestión de riesgos de desastres.
Este convenio se basa en articular el sistema de gestión del Sitio para dar cumplimiento de forma conjunta al Plan de Gestión considera las recomendaciones del Informe de la Misión de asesoramiento técnico del Centro del Patrimonio Mundial de Unesco al “Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso” de 2022, y los trabajos que se han realizado para establecer diagnósticos y estrategias.
Uno de estos es el plan integral de gestión de riesgo de desastres sobre 4 amenazas que se han catastrado en la plataforma de riesgo: incendio, sismo, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico. Mediante la creación de una plataforma de riesgos, realizada gracias a una asistencia técnica de la Universidad Santa María y financiada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se identificaron estrategias y acciones destinadas a mitigar estos riesgos.
En esa línea, es que presentamos “¿Qué hacer?: cartilla de prevención de riesgos de desastres en el Sitio Patrimonio Mundial”, publicación que proporciona a la comunidad una de las primeras herramientas y recursos para ser parte activa de la tarea de mitigar los riesgos de desastres del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso.
Nuestra directora ejecutiva, Macarena Carrozza, comentó que “Hoy día se firmó un convenio marco que consolida la relación a largo plazo de la corporación con el cuerpo de bomberos y además se firmó el primer protocolo de trabajo que es la primera agenda para el 2024. Un trabajo que tiene acciones de gestión, de intervención, capacitación y difusión”
En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mencionó que “Es muy importante para el proceso de rehabilitación de del patrimonio en el Barrio Puerto poder tener un instrumento que permita gestionar el riesgo (…) ese es el esfuerzo que hoy día le estamos comunicando a la ciudad y el trabajo de la corporación permite hoy contar con un instrumento de gestión del riesgo que le va a permitir a los vecinos y vecinas acceder a consejos útiles para poder saber qué hacer en este tipo de casos. Muy importante ha sido el rol de la universidad Federico Santa María y en particular del cuerpo de bomberos de Valparaíso, que ha entregado una cooperación incuestionable a nuestra gestión”
Juan Paredes, Superintendente del cuerpo de bomberos de Valparaíso, también se refirió al convenio “Es incalculable el valor de este trabajo. Va a llegar el momento, en que nuestra institución va a estar cumpliendo 200 años, en 27 años más y se va a recordar este momento, pero esto no va a ser posible si no tenemos el apoyo del consejo municipal y de todos ustedes”
¿Qué acciones se desarrollarán este año?
El convenio establece medidas de gestión, de intervención y de capacitación. Este acuerdo no solo refuerza las capacidades técnicas y operativas de las instituciones involucradas, sino que también promueve una cultura de prevención y resiliencia entre la comunidad, asegurando así la protección y preservación de este valioso patrimonio para las futuras generaciones.
Las acciones a desarrollar este año, consideradas por el protocolo específico que hoy se firma, consideran:
- En el ámbito de la gestión, colaborar en definir las instituciones que deben integrar la unidad de riesgo, a través de la constitución de una mesa interinstitucional para implementar las acciones del Plan de gestión del Sitio Patrimonio Mundial, identificando las responsabilidades por institución y la redacción de un protocolo de funcionamiento. Asimismo, también compartir información de la Plataforma de Riesgo y sistema de monitoreo, y definir un protocolo de inspección para los casos críticos que arroje la plataforma.
- En el ámbito de la capacitación y difusión, ambas instituciones acuerdan realizar cartillas informativas, aportar en los términos de referencia para el estudio de carga del Sitio Patrimonio Mundial, colaborar en el diseño y organización de Congreso Operaciones Emergencia en el SPM y apoyar profesionalmente en el curso de protección patrimonial “Sistema constructivo del Sitio Patrimonio Mundial”.
- Por último, también ambas instituciones acuerdan colaborar en el levantamiento de los puntos de red seca necesarios en sector de Barrio Puerto, Artillería, cerro Cordillera, cerro Toro, cerro Arrayán, Cerro Alegre y Cerro Concepción, a fin de poder formular los proyectos de ejecución preventiva. La metodología será trabajar con los barrios y sus organizaciones.
¡Conoce más sobre nuestras actividades y acciones por medio de nuestra web o redes sociales!