El proceso incluyó la realización de más de 30 reuniones informativas en todos los barrios y la conformación de cinco comités de vivienda.
En el marco de una acción permanente de nuestra corporación, parte del Plan de gestión y de un programa priorizado por los vecinos del sitio en noviembre del 2023, culminó el proceso de pre factibilidad para la postulación del subsidio de mejoramiento de vivienda antigua y patrimonial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Mediante encuentros informativos y levantamiento de datos sociales y técnicos de vivienda, y con una amplia participación de las vecinas y vecinos, nuestra corporación acompañó y asesoró activamente a las personas que tienen residencia dentro del Sitio Patrimonio Mundial, para la futura postulación al subsidio DS27 capítulo II.
En el proceso participaron las juntas de vecinos de Barrio Puerto, C° Cordillera, C°Toro, C° Santo Domingo, C° Arrayán, C° Artillería, C° Concepción y C° Alegre.
Un proceso continuo para el mejoramiento de viviendas patrimoniales
Como corporación cumplimos un rol articulador entre las instituciones públicas, privadas y las comunidades, trabajando en conjunto con el Minvu y las entidades patrocinantes para desarrollar la postulación al Subsidio Minvu DS27 cap. II para mejoramiento de viviendas antiguas y patrimoniales, considerando las necesidades habitacionales de la población local y la vida de barrio.
Desde el 2023 trabajamos identificando las viviendas patrimoniales, sus características y las diferentes tipologías, para visibilizar los requerimientos específicos del territorio y trabajando de manera interinstitucional en base a este instrumento de financiamiento.
En las reuniones informativas se comunicó a los vecinos el proceso, los requisitos y posibilidades de mejoramiento, como también se resolvieron consultas en cuanto al proceso de postulación, incluyendo tramitaciones legales y certificaciones imprescindibles. Junto con ello, por medio de estas reuniones reforzamos nuestro vínculo con el territorio y a través de conversaciones y cartografías participativas pudimos conocer más sobre las demandas y desafíos presentes en el sitio.
Este proceso de prefactibilidad finalizó con la conformación de los comités de vivienda para cada sector participante, pero continúa durante el año con el acompañamiento a las vecinas y vecinos postulantes que cumplan con los requisitos necesarios, y que pasarán por procesos de evaluación de antecedentes, diagnósticos técnicos y asignación de puntajes por parte del Serviu, hasta eventualmente recibir la asignación del subsidio por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El proceso realizado este año se sumará al ya desarrollado en 2023, que se tradujo en 16 núcleos familiares que actualmente comienzan el mejoramiento de sus viviendas.
Para nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, “los planes y gestión de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile no se anclan todavía en un sistema legal, lo que nos ha hecho innovar y articularnos con actores e instrumentos existentes para desarrollar las acciones que cuiden el valor universal excepcional del sitio, y con ello también mejorar el bienestar de quienes hacen uso y goce cotidiano de sus atributos.
Estamos contentos con el trabajo que hemos iniciado con el MINVU desde el año pasado en una de las estrategias más priorizadas por la comunidad, como es la estrategia de vivienda y espacios públicos, y que se empiece a materializar que los vecinos sean beneficiarios y protagonistas de la puesta en valor de este lugar importante para el mundo, pero importante por sobre todo para los habitantes de sus barrios.”.