Participamos de la consulta ciudadana para una nueva legislación patrimonial

El pasado 2023 fuimos parte de una consulta ciudadana desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una instancia participativa, abierta a todas las personas, que busca, mediante la participación ciudadana, construir una nueva legislación patrimonial que proteja la herencia, el patrimonio y la cultura a lo largo y ancho del […]

09 de mayo de 2024

El pasado 2023 fuimos parte de una consulta ciudadana desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una instancia participativa, abierta a todas las personas, que busca, mediante la participación ciudadana, construir una nueva legislación patrimonial que proteja la herencia, el patrimonio y la cultura a lo largo y ancho del país.

Fuimos parte de las 3.195 voces participantes, más concretamente fuimos parte de las más de 70 audiencias públicas que se enmarcaron dentro del proceso. Estas audiencias se constituyeron como un espacio de reuniones bilaterales, en las que se expusieron propuestas y la visión que tenemos como corporación en cuánto a la participación activa en los distintos ámbitos de gestión, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio.

Esta consulta ciudadana tiene como objetivo enriquecer la futura legislación patrimonial desarrollando tres etapas de participación: consultas en línea, audiencias públicas y diálogos sociales. La opinión de la ciudadanía es esencial para construir un marco de principios y normas que permita poner en valor nuestras herencias y legados culturales, de la mano de una institucionalidad moderna, participativa y robusta.

Las audiencias públicas fueron realizadas durante julio y agosto de 2023, en las que como corporación aportamos con nuestra gestión para el mejoramiento del cuidado, resguardo, reparación y mantenimiento de los patrimonios en el país. 

En este aspecto, visualizamos la necesidad de la participación social dentro de la toma de decisiones, enfatizando de igual manera  la importancia del trabajo intersectorial como una forma de coordinación con diferentes entidades involucradas en el desarrollo urbano, la preservación y aspectos medioambientales para lograr acciones adecuadas para los territorios. 

Este mecanismo permitió fomentar un diálogo directo entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades de la institucionalidad patrimonial, abriendo el camino para futuros trabajos legislativos con antecedentes amplios en cuanto al trabajo y acción del cuidado y recuperación de los patrimonios en nuestro país.

Etiquetas: