El inicio a comienzos de año de acciones priorizadas en participación ciudadana, una fuerte coordinación institucional y una visión global y a largo plazo destacaron en la presentación en el primer directorio del año.
Con la presencia de todas las instituciones que lo integran, nuestro directorio celebró este viernes su primera sesión del año, en la que presentamos el inicio de los programas del Plan de gestión priorizados por los vecinos, los acuerdos institucionales en curso y los resultados de la auditoría externa de 2023. De esa manera, el directorio, conformado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso y la Técnica Federico Santa María, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Vecinas de Valparaíso (Unco) y las juntas de vecinos activas ubicadas dentro del polígono Unesco, refuerza el camino de trabajo mancomunado que está consiguiendo acciones concretas para el cuidado del Sitio Patrimonio Mundial y del buen vivir de quienes lo habitan.
En primera instancia, nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, profundizó en el sistema de gestión para el sitio, que incluye una coordinación intramunicipal e intersectorial, convenios con las universidades socias y alianzas estratégicas como la que se está suscribiendo con Bomberos de Chile.
Luego, expuso sobre el inicio de los programas del Plan de gestión priorizados por los vecinos y vecinas del sitio en las seis participaciones ciudadanas de noviembre de 2023, y que se concentran en rehabilitación de inmuebles, espacios públicos, normativa y gestión de riesgos de desastres. Al respecto, durante abril y mayo estamos desarrollando dos acciones sustantivas. Primero, la realización de más de 30 reuniones informativas en todos los barrios del sitio para acompañar a vecinos en su postulación al subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para casas antiguas y patrimoniales, un programa permanente de la corporación. Y segundo, el comienzo del Proyecto Arcoíris, que durante el primer semestre iniciará la recuperación integral (limpieza, pintura y sellado) de las fachadas de las calles Esmeralda y Prat.
Finalmente, y respecto a la auditoría externa de 2023, destacó que el informe señala que la información reportada por el equipo de la corporación ha sido fidedigna respecto al uso de los recursos y conforme a los principios de probidad y transparencia.
Para la Subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez, este fue “un directorio tremendamente valioso, vamos avanzando a pasos muy firmes en la gestión del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, cosa que siempre es motivo de celebración. Destaco en primer lugar el trabajo intersectorial que estamos haciendo, que tiene que ver también con ya poder protocolizar el trabajo que vamos a hacer con universidades y con Bomberos en diferentes temáticas relativas a este sitio, y en segundo lugar destaco también que fue una sesión en la que pudimos conversar respecto a lo que los propios vecinos y vecinas priorizaron como trabajo y programas para este año, que tiene que ver con mantención de viviendas, el espacio público, el trabajo en torno a los riesgos también del sitio, así que relevo eso, una hoja de ruta que siempre es positiva para avanzar y evaluar el trabajo que haremos durante este 2024.”
En tanto, el alcalde y presidente del directorio, Jorge Sharp, señaló que “hemos cumplido un año en la corporación y hemos iniciado una articulación con actores relevantes para el Sitio Patrimonio Mundial, tan necesaria para los proyectos como también para el impacto que queremos generar para la vida de las personas. Vemos como en el plan del Sitio Patrimonio Mundial se recuperarán fachadas completas en calle Prat, Esmeralda y luego Serrano, también en entorno Echaurren y a futuro otros tramos, vemos como la alianza del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la corporación hoy va a beneficiar a 16 familias y que la prefactibilidad de más subsidios de reparación de viviendas llegó para quedarse para que cada año sean más familias que puedan poner a su hogar en mejores condiciones. Cuando el Estado, el gobierno regional, municipio, los privados, la academia y la comunidad trabajan de forma conjunta se nota”.
Por último, nuestra directora ejecutiva destacó que “esta sesión de directorio es muy relevante pues consolida un trabajo que ha enfrentado muchos desafíos de manera unida y coordinada, y viene a confirmar el diseño de un sistema de gestión que, desde el apoyo del Estado en todos sus niveles y la participación activa de los vecinos y vecinas de Valparaíso, está construyendo una forma más amable de habitar el sitio patrimonio, comprendiendo que mientras más se cuiden los atributos del sitio mejor son las condiciones de habitar para las personas. Creemos que el inicio de los programas priorizados por los vecinos en noviembre del 2023 es una señal potente en ese sentido”.