La iniciativa de mejoramiento y mantención de las fachadas en calle Prat, Esmeralda, Serrano y en torno a Plaza Echaurren comenzará este semestre y contempla la reintegración de colores actuales (en edificios específicos la restauración de los materiales originales) y la aplicación de un sellante que facilitará la limpieza de los muros si son rayados nuevamente.
Desde el mes de julio del año 2023 hemos estado realizando estudios técnicos para la próxima ejecución de la tercera etapa del proyecto municipal Arcoíris, esta vez en el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso y su eje más emblemático: las calles Prat, Esmeralda, Serrano y Plaza Echaurren.
Esta etapa presenta nuevos desafíos: la recuperación de las fachadas completas de los edificios de connotación patrimonial, con el objetivo de reintegrar estos inmuebles al paisaje urbano. El otro desafío es que nos encontramos en una zona típica que es parte del Sitio Patrimonio Mundial, lo que implicó procesos y metodologías que debieron ser aprobadas por Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). De ese modo, el equipo de nuestra corporación ha determinado la cantidad de pintura y los tipos de color adecuados, gestionado solicitud de permisos ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), elaborado especificaciones técnicas y presupuesto, además de sostener reuniones con proveedores. A lo anterior se suma la postulación y posterior adjudicación de un subsidio del Fondo para Sitios del patrimonio mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por un monto de 100 millones de pesos.
El proyecto Arcoíris-SPM contempla dos tramos: tramo 1 abarca calles Prat y Esmeralda, uno de los sectores con los ejemplos de arquitectura más monumental del sitio, y estará a cargo de la corporación; y tramo 2 es calle Serrano y entorno Plaza Echaurren, un sector (Barrio puerto) priorizado por el último informe de recomendaciones UNESCO, a cargo de Secpla y el Programa Revive Barrios y su equipo.
Cómo lo haremos
– El primer paso será una campaña informativa a propietarios, administradores, arrendatarios y habitantes.
– Luego se instalarán los andamios.
– Posteriormente, realizaremos en los muros de hormigón limpieza y reintegración de los colores actuales, y en el caso de muros de piedra y litofrén limpieza y trabajos para recuperar material original.
– El cuarto paso será la aplicación en el primer nivel de todos los tipos de fachada de un producto protector para una limpieza fácil, rápida y eficaz si es que es rayada nuevamente.
– Por último, brindaremos capacitación a los vecinos para una adecuada mantención.
El proyecto Arcoíris-SPM es posible gracias a una alianza entre la corporación, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso (mediante la Dirección de Gestión Patrimonial y Secpla), el equipo del Programa Revive Barrios y Pinturas Tricolor, empresa que donó la pintura y el Centro Nacional de Patrimonio Mundial con el aporte de los andamios específicos para esta tarea.
Para la corporación esta acción es permanente en el tiempo y se integra en su planificación mediante el programa de espacios públicos de la estrategia habitacional y espacios públicos del Plan de gestión, al mismo tiempo que se vincula con otros dos programas de la misma estrategia: el Programa de gestión de riesgos y el Programa de mantención, conservación y rehabilitación de inmuebles, para seguir recuperando de manera integral el SPM.