18 entidades y 9 departamentos municipales con atribuciones sobre el sitio se reunieron para coordinar una gestión integrada frente al riesgo
Este jueves 11 en las dependencias de la ex-Bolsa de Valores de Valparaíso, actual sede académica de la Universidad Federico Santa María, tuvo lugar la Segunda Jornada de Participación Institucional, instancia que reunió a todas las instituciones públicas con injerencia en la reducción de riesgo del Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso con el fin de coordinar y perfeccionar la gestión de las amenazas de riesgo del sitio sobre las cuales se desarrolló el plan de gestión de riesgo. El riesgo es uno de los componentes estructurales del plan de gestión del sitio, por lo que es fundamental la coordinación institucional para velar por la conservación de su valor universal excepcional y dar respuesta a las comunidades que relevan este tema, como quedó de manifiesto en los encuentros comunitarios realizados en noviembre. Estas jornadas son organizadas por nuestra corporación y financiadas por el Programa social Sitios del Patrimonio Mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y se suma a la primera jornada realizada el 17 de agosto del año pasado.
Entre los años 2020 y 2022, en el marco de la asistencia técnica desarrollada por la arquitecta Marcela Hurtado de la UFSM “Desarrollo de plataforma tecnológica para la gestión de riesgo en el Sitio de Patrimonio Mundial-área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso”, se llevó a cabo la evaluación de riesgo de la totalidad de los inmuebles incluidos en el Sitio de Patrimonio Mundial de la ciudad frente a cuatro amenazas: incendio, sismo, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico. A partir de los resultados obtenidos, la asistencia técnica definió una serie de estrategias y acciones para reducir la vulnerabilidad de los bienes, proteger a las personas y cuidar el valor universal excepcional del Sitio Patrimonio Mundial, y que se incorporaron en la planificación de manejo del sitio.
En la jornada se dieron a conocer en detalle las estrategias propuestas para la reducción de riesgo de desastres, que se enmarcan en los siguientes ámbitos: gestión; obras e intervenciones; capacitación y documentación; difusión y comunicación. Junto con ello, se establecieron compromisos y acuerdos con las entidades para el desarrollo de acciones en cada una de estas estrategias, considerando sus respectivas competencias y radio de injerencia. En las próximas semanas, realizaremos una sistematización de la jornada y una articulación con las respectivas instituciones para sumarlas al sistema del plan de gestión.
Para Pilar Vicuña, coordinadora de cultura de la oficina de Unesco en Chile, “este es un espacio virtuoso de colaboración y coordinación para todo lo que implica la gestión de riesgos de desastres en un sitio patrimonio como el de Valparaíso. La convocatoria ha sido muy positiva, hay personas trabajando arduamente de distintos servicios públicos, de organizaciones, y creo que en la medida que la articulación sea estrecha y se consolide evidentemente podremos trabajar de mejor manera en la mitigación y gestión de riesgos en el sitio. En ese sentido, nuestra labor como Unesco no es solo acompañar estos procesos y proveer de herramientas técnicas, sino también colaborar en difusión y comunicación para que sensibilicemos y trabajemos con los actores locales y la comunidad en la protección del sitio.”
Por su parte Juan Paredes, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señaló que “es extraordinario que nos hayan considerado. Este es un proyecto que nosotros lo hemos trabajado por años y nunca nadie nos había escuchado. El hecho de que estemos presentes aquí, en esta ceremonia tan especial, es fundamental. Nos encontramos inmersos con un entusiasmo extraordinario de lo que nosotros vamos a entregar y del aporte a esta gestión que se está haciendo, en especial de la Universidad Santa María y la corporación. Realmente yo los felicito”.
Para Gustavo Ávila, profesional del Ministerio de desarrollo social y familia, “fue una muy buena jornada para revisar los avances en la gestión de riesgos de desastres. La síntesis de los resultados es muy clarificadora y da cuenta de la magnitud de las problemáticas que se pueden reconocer en el sitio. Uno de los desafíos más grandes que nos plantea es ver de qué manera esta gestión de riesgos se puede integrar a otros instrumentos como Pladeco y Plan regulador, y otros programas que se superponen, de manera total o parcial, como Preavs, Revive, Quiero mi barrio, entre otros. Es decir, enfrentar el SPM desde una mirada integral que haga eficiente el accionar en el territorio para revertir todas estas condiciones que han ido generando esta suerte de marea de abandono en la ciudad. Creo que una de las causales de ese abandono tiene que ver con este accionar un poco disperso, distante del actuar integrado. En ese sentido, este estudio y esta gestión que va avanzando nos invita a resolver esa problemática, y yo agradezco la instancia de participación y de escucha de los distintos actores presentes y su enfoque territorial más que sectorial.”