La Doctora Valerie Magar visitó nuestra corporación gracias a la gestión del Serpat y de la Universidad de Playa Ancha.
Este martes 29, en el edificio San José, el equipo completo de la corporación, integrantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el equipo de la Dirección de Gestión Patrimonial, liderada por la arquitecta Gabriela Lozano, conversaron con la arqueóloga Valerie Magar sobre los avances del “Plan de gestión 2033” y los desafíos que se vislumbran para el sitio.
El encuentro fue posible gracias a la Universidad de Playa Ancha, socia de nuestra corporación, que mediante el profesor José de Nordenflycht organizó la visita a nuestra corporación en el marco de un proyecto Fondecyt que realiza con la experta.
La reunión comenzó con una presentación de nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, de los principales ejes del plan, dirigidos a cuidar de manera integral su valor universal excepcional y los seis atributos en que se expresa. De ese modo, abordó los lineamientos de nuestro marco de acción, exhibió el trabajo que se está desarrollando en coordinación interinstitucional.
Por su parte, Valerie Magar compartió su visión sobre los avances, recalcó la importancia de las instancias de capacitación, y reflexionó sobre el valor estratégico de comunicar el por qué está toda la ciudad implicada en el cuidado del sitio. Junto con ello, mencionó casos en el mundo que pudieran servir de referencia, advirtiendo que la experiencia de Valparaíso presenta desafíos únicos.
Valerie Magar
Responsable de la Unidad de Programas del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés), tiene una larga experiencia apoyando la formación de especialistas que contribuyan a la protección del Patrimonio Mundial y la aplicación de la Convención de 1972 de Unesco.
Licenciada en Conservación del Patrimonio Cultural Mueble de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía en México, y tiene una maestría en Arqueología y Medio Ambiente por el Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia. Obtuvo un doctorado en Prehistoria, Etnología y Antropología de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne en 2001. Fue miembro de ICCROM entre 2004 y 2010, trabajando como especialista en conservación de sitios arqueológicos, y del Consejo del ICCROM entre 2013 y 2017. Desde el año 2018 se incorporó a la sede de ICCROM en Italia.