La iniciativa busca potenciar el ecosistema musical y la dignificación del trabajo de artistas mediante la generación de incentivos y criterios de buenas prácticas para el desarrollo de espectáculos musicales en locales de Valparaíso.
En La Pará Kultural (Serrano 452, Barrio Puerto), y con la presencia de autoridades y músicos y locatarios de Barrio Puerto y de todo Valparaíso, se realizó hoy el lanzamiento del Sello Local Musical Emblemático, distinción que reconoce a los espacios que promueven la bohemia tradicional de Valparaíso.
Desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y el Departamento de Turismo, la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Programa Valparaíso Creativo de Corfo, en colaboración con la Mesa de cultores y cultoras de la música de la bohemia tradicional de Valparaíso (MBTV), la Seremi Valparaíso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y nuestra corporación, este sello es un ejemplo de trabajo asociativo que impulsa medidas de trato digno para con los músicos y músicas y que contribuye a la calidad de los locales de música en vivo.
Junto con ello, esta iniciativa viene a fortalecer el doble reconocimiento Unesco de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música (2019) y del patrimonio cultural inmaterial como uno de los atributos del Sitio de Patrimonio Mundial (2003), parte esencial del valor universal excepcional que cuidamos como corporación.
El lanzamiento del Sello local musical emblemático contó con una presentación informativa, música en vivo a cargo del conjunto “Savia porteña” y una breve capacitación en torno a fondos disponibles para el sector.
Puedes postular en el siguiente enlace.
Para nuestra directora ejecutiva Macarena Carroza, “el sello viene a ser una punta de lanza, un primer paso que va aunando un compromiso que nos está demandando la comunidad, que es la asociatividad. La asociatividad es algo que tenemos que tomar como una cultura de trabajo, pues sabemos en los hechos que cuando eso ocurre, las cosas resultan bien. Como corporación estamos muy comprometidos en que resulte no solo el sello sino que todos los trabajos que estamos ejerciendo en conjunto.”