¿Cómo abordamos el riesgo de desastres del sitio? 22 entidades nos reunimos en la Primera Jornada de Participación Institucional

El encuentro incluyó un intercambio de visiones entre las instituciones y la presentación de una plataforma tecnológica para la gestión de riesgos elaborada por la académica Dra. Marcela Hurtado. Este jueves 17 en las dependencias de la ex-Bolsa de Valores de Valparaíso, actual sede académica de la Universidad Federico Santa María, tuvo lugar la Primera […]

18 de agosto de 2023

El encuentro incluyó un intercambio de visiones entre las instituciones y la presentación de una plataforma tecnológica para la gestión de riesgos elaborada por la académica Dra. Marcela Hurtado.

Este jueves 17 en las dependencias de la ex-Bolsa de Valores de Valparaíso, actual sede académica de la Universidad Federico Santa María, tuvo lugar la Primera Jornada de Participación Institucional, instancia que reunirá periódicamente a todas las instituciones públicas con injerencia en la reducción de riesgo del Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso con el fin de coordinar y perfeccionar la gestión de desastres. La actividad, parte fundamental de la etapa de socialización del Plan de gestión del sitio, fue organizada por nuestra corporación y financiada por el Programa Social Sitios del Patrimonio Mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Entre los años 2020 y 2022, en el marco de la asistencia técnica “Desarrollo de plataforma tecnológica para la gestión de riesgo en el Sitio de Patrimonio Mundial-área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso”, se llevó a cabo la evaluación de riesgo de la totalidad de los inmuebles incluidos en el Sitio de Patrimonio Mundial de la ciudad frente a cuatro amenazas: incendio, sismo, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico. A partir de los resultados obtenidos, la asistencia técnica definió una serie de estrategias y acciones para reducir la vulnerabilidad de los bienes, proteger a las personas y cuidar el valor universal excepcional del Sitio Patrimonio Mundial.

En la jornada se dieron a conocer los resultados de la evaluación de riesgo, en especial la alta vulnerabilidad de zonas o inmuebles del SPM frente a determinadas amenazas, y se expusieron los roles relevantes que deben cumplir el gobierno regional y comunal, la academia, los bomberos, los vecinos y vecinas, en vistas de articular de manera exitosa y efectiva acciones y actores. Posteriormente, las instituciones presentes realizaron sus preguntas por escrito, a lo que siguió una ronda de respuestas y diálogo de la académica Dra. Marcela Hurtado y nuestra directora ejecutiva Macarena Carroza con todos los asistentes.

Alejandro Coronel, inspector jefe del Departamento de patrimonio del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señaló que “agradecemos la convocatoria y esperamos que esta vez sí se refleje en acciones reales y efectivas donde nosotros seamos consultados, en pocas ocasiones hemos venido nosotros con entrega técnica que haya sido considerada”. Para Fernando Soto, profesional del departamento de gestión de riesgo de desastres del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), “se agradece estas instancias participativas, y es importante ver la forma en que esos sitios patrimoniales puedan conversar con nuestro visor de Gestión de Riesgo de Desastres (visor GRD), que nos da la posibilidad de, a la hora en que hay una emergencia en cierto punto, nosotros podemos ver cuántas personas hay, qué colegios o infraestructura hay, pero no nos avisa si es edificio patrimonial o nuevo, por lo tanto, con esta herramienta, nosotros podríamos ingresar a nuestro visor, y prender las luces en que ´hay un incendio, ojo, porque es en un edificio patrimonial´”. 

Por su parte, Marcelo Escobar, subjefe de la Brigada investigadora de delitos contra el medio ambiente y patrimonio cultural de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), indicó que “Valparaíso tiene un patrimonio enorme con el que estamos al debe. Los rayados de algunos edificios, que pueden ser perseguidos penalmente, pero no en todas partes, y los riesgos de casas que están por incendiarse, producen un efecto inmenso en la sensación de inseguridad de las personas. Los felicito por la iniciativa y ojalá que lleguemos a hacer alianzas estratégicas y se logren políticas públicas en pos de Valparaíso”.

Etiquetas: