Con diversidad de voces y miradas porteños conmemoran los 20 años de Valparaíso como Patrimonio Mundial

Conversatorios, recitales de música y obras de teatro para niños fueron algunas de las actividades con que la ciudad cerró la conmemoración. Una amplia convocatoria tuvieron las actividades con que Valparaíso conmemoró los 20 años de la declaración por parte de Unesco del área histórica como Sitio Patrimonio Mundial, y que mediante la cultura y […]

10 de julio de 2023

Conversatorios, recitales de música y obras de teatro para niños fueron algunas de las actividades con que la ciudad cerró la conmemoración.

Una amplia convocatoria tuvieron las actividades con que Valparaíso conmemoró los 20 años de la declaración por parte de Unesco del área histórica como Sitio Patrimonio Mundial, y que mediante la cultura y el diálogo invitaron a vecinos y vecinas a hacerse parte de los desafíos futuros que tiene y tendrá la ciudad en materia patrimonial.

Revisa con nosotros las tres jornadas de actividades.

viernes 30 de junio

En el Auditorio Bellas Artes del Palacio Baburizza se dio una conversación entre representantes institucionales y la Mesa de cultores y cultoras de la música de la bohemia tradicional de Valparaíso (MBTV) sobre la Bohemia y el patrimonio inmaterial, los llamados “Tesoros humanos vivos” y el desarrollo de la cueca en Dictadura con Los Pulentos de la Cueca. 

De ese modo, Lorena Huenchuñir contó cómo la Mesa surgió asociada a la valoración de la trayectoria de los músicos tradicionales y el respeto por el oficio. La cultora Kennya Comesaña habló sobre el trabajo que desarrolló con la cantautora María Cristina Escobar Gatica, THV (tesoro humano vivo) 2023. Luna Mesa, encargada de patrimonio cultural inmaterial de la región, mencionó las actividades que han desarrollado y el modo en que han alineado su quehacer al plan de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Chile. La conversación contó además con la participación de nuestra directora ejecutiva, Macarena Carroza, la moderación de Fernanda Rojas, encargada de patrimonio de la Seremi de Mincap, y Sebastián Redolés, de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Sábado 1 de julio

En la mañana se abrieron las puertas del Edificio Consistorial con acciones de esparcimiento enfocadas principalmente en niños y niñas, quienes pudieron recorrer las instalaciones municipales y presenciar obras de teatro, juegos y números circenses. Esta actividad se desarrolló con foco en el cuidado de una ciudad patrimonial e incluyó la entrega de una guía pedagógica sobre el Sitio Patrimonio Mundial elaborado por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso del Palacio Baburizza.

Un poco después, en el Barrio Puerto, parte del Sitio Patrimonio Mundial, se vivió una jornada musical con un programa preparado especialmente por la Mesa de cultores y cultoras de la música de la bohemia tradicional de Valparaíso. Así, en el Atrio La Matriz distintos artistas y conjuntos locales como Los Chuchos, Giggio Zamora y Las Joyas del Pacífico hicieron bailar y festejar con sus tangos, boleros y cuecas a los asistentes que se congregaron desde las 12:00 horas.

La música también se tomó la Plaza Aníbal Pinto, con shows artísticos del bolerista Luis Alberto Martínez, las cuecas de Quinta de los Núñez, y los tangos de Raúl Guerra y Yohanna Oyaneder, entre otros solistas y agrupaciones. Puedes ver el registro completo de la jornada al final de esta nota, y conocer el programa de artistas en el siguiente enlace.

Mauricio Muñoz, de la agrupación ‘Savia porteña’, señaló “qué bueno que estén todos los estilos de música que son de Valparaíso, la ‘música entrelazada’ se le llamaba antiguamente, la música entrelazada de los salones de baile. Hay un trabajo muy lindo que puede expresarse a través de conversaciones con los nuevos músicos y cultores.”

La cultora Kennya Comesaña expresó que esta actividad “ha marcado un precedente en visibilizar la inevitable conexión entre el patrimonio material e inmaterial, que pueden ir de la mano en su crecimiento y valoración. Sacarlo a la vía pública de esta manera colaborativa es un buen precedente para la gente también, que ha podido disfrutar la música en vivo y reconocer a sus cultores y cultoras, a diversas agrupaciones, formaciones, estilos y repertorios. Conmemorar nos hace reflexionar porque nos falta mucho, y creo que en esa labor estamos todos y todas, en alcanzar y en construir en conjunto y que se hace realidad mediante esta colaboración de tantas partes.”

Macarena Carroza, por su parte, señaló que «para la corporación es muy relevante el patrimonio inmaterial de Valparaíso, cuidar las tradiciones mantendrá viva nuestra ciudad, queremos junto a las tradiciones populares porteñas, revitalizar el Sitio Patrimonio Mundial y que sea una oportunidad de mejorar condiciones de quienes ejercen un oficio con valor para todos.”

Lunes 3 de julio

Por último, para cerrar las actividades de conmemoración, en el edificio La Nave se vivió una jornada de educación patrimonial, cuya principal actividad fue un diálogo entre la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

Moderada por Macarena Carroza, en la conversación ambas autoridades hicieron un balance de los desafíos para el patrimonio y lo necesario para realizar un punto de inflexión, las experiencias internacionales en la materia y la importancia central de la comunidad en la gestión del patrimonio.

El alcalde Jorge Sharp señaló que en el Sitio Patrimonio Mundial el gran desafío es la propiedad privada, pues la propiedad pública ya tiene proyectos asignados. En ese sentido, apuntó a la responsabilidad de los privados sobre sus propiedades. 

“Nosotros hemos llegado, con capacidad municipal, a tener que hacer lo que es deber del privado, cerrar una vivienda antigua o en mal estado para que no entren a robar las vigas de madera, y no en una propiedad, en varias, y eso no sale en ningún medio de comunicación, pero lo hacen todos los días funcionarios y funcionarias del municipio.”

Para la subsecretaria Carolina Pérez, “hay una deuda del Estado, y esa deuda del Estado tiene que ver también con el acuerdo que tomamos como sociedad del cuidado de estos sitios. El desafío más importante cuando nos proyectamos hacia el futuro es pensar en la comunidad, en las personas que viven en el SPM, en cómo realmente pueden empezar a ver cambios: de prosperidad, de bienestar, de vivir en un lugar que sea mejor. El trabajo que estamos haciendo tiene que ver con insertar lo patrimonial como un eje estratégico en la salud mental de las personas, en el acceso a derechos sociales, y en cómo viven su día a día en una ciudad que sea cada día más bonita y acogedora con las personas que viven en ella.”

A continuación puedes revisar imágenes de las distintas actividades.

Etiquetas: