Se suma así una nueva institución al trabajo mancomunado por el desarrollo patrimonial. La asamblea de la corporación destacó el compromiso de la casa de estudios y su interés por aportar al crecimiento de la ciudad.
En relación a la incorporación, el rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, señaló que “nuestra institución, como una de las universidades tradicionales fundada en la ciudad de Valparaíso, tiene un compromiso constante con su desarrollo y fortalecimiento. En este sentido, desde nuestra misión y quehacer en diversas áreas del conocimiento, representadas por actividades de docencia, investigación y vinculación, podemos ser un importante aporte para contribuir con los desafíos que la Corporación se ha propuesto. Asimismo, creemos que la ciudad requiere de un esfuerzo mancomunado para hacer frente al compromiso adquirido por el Estado de preservar y mantener su patrimonio arquitectónico y urbano”.
En tanto, el alcalde de Valparaíso y presidente de la corporación, Jorge Sharp, señaló que “estamos muy contentos porque hemos formalizado el ingreso de la Universidad Técnica Federico Santa María como socio activo de la corporación. También queremos reconocer el compromiso de su Rector Juan Yuz y su equipo por el patrimonio de Valparaíso y por el trabajo que estamos desarrollando”.